Plan 'Calles Vivas'

Desde Contigo Cartagena queremos presentar a los vecinos del municipio nuestra apuesta para revitalizar las calles y barrios  y que no mueran por el cierre de comercios

El nombre de este plan lo dice todo “Plan Calles vivas” como respuesta de esta formación política ante un desolador panorama de negocios cerrados. Para paliarlo, tenemos pensado impulsar un plan de resucitación de locales comerciales disponibles a lo largo y ancho del municipio.

Nuestro plan contempla tres líneas de actuación. Una, que seria conceder ayudas económicas para iniciar un negocio; la segunda, sería crear una bolsa de alquileres asequibles, en alianza con los propietarios privados, para la instalación de actividades comerciales innovadoras; y la tercera, la eliminación de trabas e impuestos junto con la aplicación de incentivos, para desplazar los servicios que ahora se realizan en pisos (desde médicos a academias) a las plantas bajas, favoreciendo de esa manera la dinamización de calles y barrios.

Los nuevos hábitos sociales han “agravado” el cierre de nuestros comercios de proximidad en la ciudad y barrios, con el consiguiente riesgo de que se alteren las funciones económicas de empleo y dinamización de nuestras calles, social y urbanística que se le atribuyen a los barrios.

  Los usos a incentivar en las plantas bajas vacías y ahora sin pretendientes, son el comercio de proximidad, los servicios (de estética a gestorías), talleres creativos, formación e investigación (escuelas de oficios, laboratorios…), oficinas y ‘coworkings’, equipamientos sociales y asistenciales, de logística y servicios empresariales (puntos de distribución, entre otros) y de economía social y solidaria.

Desde Contigo Cartagena creemos que podemos recuperar la vida de nuestras calles