Expertos de ocho países analizan en el Centro Tecnológico Naval los niveles de contaminación por ruido submarino que pueden alterar los ecosistemas oceánicos, la vida de los cetáceos y la pesca

El Centro Tecnológico Naval y del Mar (CTN) ha liderado “I Summit on underwater noise management”, la primera cumbre que se ha celebrado en España sobre gestión ambiental de la contaminación por ruido submarino. En la reunión han participado alrededor de cien expertos de ocho nacionalidades, que se mantendrá como grupo de trabajo en el futuro

Este encuentro profesional busca consolidar en la Región de Murcia el foro de análisis internacional en el cuidado y protección medioambiental de mares y océanos contra la contaminación acústica que interfiere en la vida de los cetáceos y provoca la huida de los bancos de pesca.

El “I Summit on underwater noise management” es una actividad del Instituto de Fomento que cuenta con la colaboración especial de SAES. En esta primera acción han participado el presidente de CTN y Consejero Delegado de Herjimar (España), Mariano Jiménez; Joaquín López Pagán, presidente de SAES; Antonio Romero, jefe del Área de Innovación y Transformación Digital del INFO Región de Murcia;  y Noelia Ortega, directora de CTN.

El centenar de tecnólogos internacionales y representantes de la industria y sociedad civil estudian la contaminación invisible del ruido generado por la acción humana. Hay un riesgo claro para los ecosistemas, para las poblaciones costeras, para los pescadores y para la industria, en general, vinculada a la navegación.

El Foro de análisis abierto por el CTN tiene como fin dar a conocer los datos, trabajar estrategias y alternativas que combinen la productividad y la sostenibilidad.

Mariano Jiménez, presidente de CTN, ha asegurado que “pretendemos analizar cómo ser competitivos en un entorno global, adaptarnos a las oportunidades de la transformación digital, y lograr la sostenibilidad de nuestros mares”.

El presidente de SAES (España), Joaquín López Pagán, ha anunciado que el CTN y SAES van a desarrollar una alianza estratégica. “El ecosistema empresarial de Cartagena aporta todo los necesario para lograr el éxito de esta colaboración tecnológica”.

SAES es una empresa pública que tiene una excelente capacidad reconocida mundialmente en la electrónica y acústica submarina que la sitúa en un marco inmejorable para la investigación y desarrollo.

Para el presidente de SAES, la dedicación de la empresa al sector de la defensa ha permitido trabajar desde una perspectiva dual con una aportación importante para el objetivo que se persigue: “proteger los océanos de la contaminación acústica”. La compañía pública aporta valor añadido para trabajar en la determinación del marco real de actuación con el objetivo de evitar esa contaminación invisible que debe ser objeto de estudio para que no dañe el entorno natural submarino.

El responsable del Área de Innovación y Transformación Digital de la Agencia de Desarrollo Regional INFO, Antonio Romero, asegura que “el capital humano de los nueve Centros Tecnológicos de la Región de Murcia, con 250 personas de excelente formación, es el ejemplo de la cualificación extrema de su personal (el 15% son doctores), como se pone de manifiesto en CTN con el desarrollo de ingenierías especializadas hidroacústica, etc”.

Noelia Ortega, CEO de CTN y coordinadora de los proyectos QuietSeas, QuietMed y QuietMed2 (España), resalta el trabajo de muchos años que se desarrolla en el Centro en la gestión ambiental y análisis del ruido en diversos proyectos para la Unión Europea.

“Este Foro pretende favorecer el punto de encuentro para desgranar las acciones a realizar y describir como evitar la presión sonora sobre los mares para mantener la salud óptima de los océanos. La industria está aportando nuevos productos, nuevos sistemas que permiten conocer mejor el nivel de presión sonora al que se somete a las costas marinas, junto con las inquietudes de la sociedad civil” asegura Noelia Ortega.

Lo que pretende aportar este “summit” es la puesta en común para tener datos objetivos y afrontar este gran reto. Y hacerlo desde una perspectiva colaborativa.

A este encuentro acuden distintos estados de la UE y de países del norte de África, representantes de la Academia, de la industria, y de las actividades que generan la presión antropogénica y la sociedad civil. Es el primer paso para generar foro permanente.

Mare Nostrum, tráfico global

El Mediterráneo es uno de los lugares del planeta donde hay mayor tránsito de navegación, con unas concentraciones de poblaciones en la costa que interactúan con el medio natural desde siempre.

Por tanto, es muy necesario abordar el análisis la situación y actuar con recomendaciones claras que puedan evitar consecuencias futuras indeseadas.

Las publicaciones especializadas señalan que el Estrecho de Gibraltar, entre Europa y África, es una de las zonas con mayor densidad de tráfico marítimo. Por sus aguas transitan cada año 100.000 embarcaciones; lo que implica más del 10% del tráfico internacional.

Región de Murcia, enclave estratégico para el análisis de ruido marino

Este análisis de la realidad y una evaluación completa de los actores y desarrollos tecnológicos de protección medioambiental y sostenibilidad se puede liderar desde la Región de Murcia por su situación geoestratégica, nivel de conocimiento y desarrollo técnico.

En la Comunidad Autónoma hay un ecosistema amplio de empresas tecnológicas y centros de conocimiento, emprendimiento y desarrollo de I+D+i como Navantia, Saes, la UPCT, el CEEIC y el Centro Tecnológico Naval, entre otros agentes determinantes.

Esta región puede liderar la estrategia de especialización inteligente incorporando la sostenibilidad, como otro de los elementos claves para el crecimiento económico. La RISS4 de Europa así lo demanda ((estrategias de especialización inteligente y sostenible)

En todos los territorios de la UE resulta esencial contar con esa perspectiva de sostenibilidad para afrontar el futuro productivo.

Empresas tecnológicas para 300 proyectos de I+D+i

Hay unos recursos decisivos en el ecosistema de conocimiento y tecnología que se impulsan desde el Instituto de Fomento. Desde los nueve centros tecnológicos regionales se trabaja en más de 300 proyectos de I+D+i, en estrecha colaboración con 700 empresas, y repercusión en más de 2000 empresas tecnológicas a las que se transfiere conocimiento en proyectos que desarrollan.

No podemos olvidar la capacitación de los más de 2000 alumnos que participan en la formación especializada de propiciada desde los centros.

El CTN muestra un alto rendimiento en su nivel investigador, capacidad de asesoramiento, medición y procesamiento de datos de ruido submarino, y se ha convertido en referencia internacional.