Pepe Vélez: “El PP es el único responsable de la situación crítica del Mar Menor y ha dejado perder más de 500 millones de euros para su recuperación”

El secretario general del PSOE de la Región de Murcia afirma que el Gobierno de España es el único que está invirtiendo para recuperar la laguna

“Ha ejecutado 49 millones de euros en menos de un año, ha comprometido el gasto de otros 106 millones para su recuperación y los PGE de 2023 contemplan una inversión que asciende a 148,75 millones”

El secretario general del PSOE de la Región de Murcia, Pepe Vélez, ha asegurado que el Partido Popular es el único responsable de la situación crítica en la que se encuentra el Mar Menor, y no contentos con eso, el Partido Popular ha dejado perder más de 500 millones de euros que estaban destinados a su recuperación desde 2011.

En este sentido, ha destacado que el PSOE, desde el Gobierno de España, ha multiplicado por nueve la inversión que tenía prevista el anterior Ejecutivo, el de Rajoy, para el colector vertido cero que, además, pretendía llevar el agua contaminada por nitratos al Mediterráneo, trasladando el problema a otras zonas y no resolvía el problema.

“Es incomprensible que el Partido Popular acuse al actual Gobierno de España de no cumplir sus compromisos con el Mar Menor, cuando la realidad es que el PP no ha hecho absolutamente nada para recuperar la laguna. Más bien todo lo contrario”, ha señalado.

Vélez ha recordado que en 2021 el PP derogó la Ley de Protección y Armonización de los Usos del Mar Menor que aprobó el Gobierno regional del PSOE en 1987; ha consentido durante 28 años que se degrade el Mar Menor sin hacer nada para evitarlo; no se hace cargo de sus competencias e incumple la actual Ley del Mar Menor.

Además, ha indicado que, en los tres últimos años, el Gobierno de López Miras ha ejecutado menos del 30% de las inversiones presupuestadas para recuperar el Mar Menor, permitiendo la pérdida de 120 millones de euros que estaban destinados a la laguna.

“También han inflado la inversión destinada supuestamente a recuperar la laguna con arreglos de carreteras, construcción de aparcamientos y rotondas, autobuses o el pago de campañas publicitarias para divulgar su propaganda, cuestiones que no tienen nada que ver con la recuperación de la laguna”, ha comentado.

Por otro lado, el líder socialista ha incidido en que el Gobierno de Rajoy no hizo absolutamente nada para resolver los problemas que han llevado al Mar Menor a esta situación crítica. “El PP solo ejecutó el 9,3% de las medidas que se contemplaron en ese momento y dejó perder 390 millones de euros”.

“Lo único que hace el PP es mentir para intentar tapar su inacción e irresponsabilidad. No tienen vergüenza y acusan al Gobierno de España de haber derivado a otros territorios 54 millones de euros que estaban destinados a la recuperación del Mar Menor, cuando solo los fondos que ya se han ejecutado y comprometido el gasto ya superan esta cantidad”, ha denunciado.

Por su parte, el actual Gobierno de España ha aprobado el marco de actuaciones prioritarias para recuperar el Mar Menor, que establece las acciones y medidas necesarias para recuperar la laguna, incidiendo en las causas de su degradación y que, por tanto, sí resuelve el problema.

Para esto, se han destinado 485 millones de euros, lo que supone el mayor conjunto de actuaciones y la mayor inversión del Gobierno de España en todo el país para recuperar un ecosistema.

“El Gobierno de España es el único que está invirtiendo para recuperar el Mar Menor, ha ejecutado 49 millones de euros en menos de un año y ha comprometido el gasto de otros 106 millones para la recuperación de la laguna. Además, los Presupuestos Generales del Estado de 2023 contemplan una inversión adicional que asciende a 148,75 millones de euros”, ha concluido.