A tres escaños del cambio en la Región

El sondeo de la empresa Actuatech, realizado entre el 2 de febrero y el 3 de marzo, deshincha las expectativas electorales del Partido Popular y deja a los partidos progresistas al borde de conseguir la mayoría absoluta

Nuevo sondeo electoral esta vez realizado por la empresa Actuatech, por encargo del PSOE de la Región de Murcia, que arroja datos muy esperanzadores para el bloque progresista.

Según esta encuesta, el PSOE y el PP empatarían a escaños manteniéndose en la horquilla de los 17-18 escaños, mientras que VOX se movería entre los 7-8 y Podemos en 2-3 diputados respectivamente. Ciudadanos no obtendría ningún escaño y desaparecería en la Región como vienen anunciando la mayoría de sondeos previos.

La ficha técnica de este sondeo indica que la muestra abarca a  1.200 individuos frente a los 820 del Cemop, con un error muestral del 3% y con un nivel de confianza del 95%. Las  llamadas telefónicas fueron realizadas entre el 2 de febrero y el 3 de marzo de 2023, días antes de que se conociera la  sentencia que condena al expresidente de la Región de Murcia y del Partido Popular, Pedro Antonio Sánchez, a tres años de prisión.

El bloque de la izquierda se queda a 3 escaños de la mayoría absoluta

Este nuevo barómetro deja al bloque de los partidos progresistas, PSOE y Podemos, en la Región de Murcia a tan solo 3 escaños de conseguir la mayoría absoluta y propiciar el cambio político en nuestra Comunidad Autónoma.

Además, deja un gran margen de mejora para estos grupos políticos ya que vaticina la existencia de un 31,1% de personas indecisas que aún no saben a qué partido votará. También pronostican que la abstención se quede en un 36% del total de los ciudadanos llamados a las urnas.

Se desmonta el escenario planteado por el PP

El Partido Popular lleva alentando desde hace más de un año, aprovechando los sondeos del CEMOP del investigador Ismael Crespo quien fue contratado como asesor del Fernando López Miras y el PP, de que su formación política se encuentra al borde de la mayoría absoluta a falta de tan solo un escaño.

Sin embargo, el estudio de Actuatech muestra que se encuentra muy lejos de este deseo conservador, y que de quedar así las cosas no obtendría esa “mayoría suficiente” que Fernando López Miras no para de repetir que dicen tener.

Así las cosas, el PP se vería obligado a pactar con VOX para conseguir gobernar, pudiendo entrar la formación ultraderechista con mucha fuerza en la composición del ejecutivo al aportar más del 20% del total de escaños para la conformación de un hipotético ejecutivo en coalición de PP y VOX.

Fernando López Miras estaría al borde de perder sus segundas elecciones

Debemos recordar que Fernando López Miras lleva presidiendo la Región de Murcia sin haber ganado ningún proceso electoral. Fue puesto a dedo por el condenado a tres años de cárcel, Pedro Antonio Sánchez, en el año 2017, y perdió las elecciones de 2019 frente al socialista Diego Conesa.

Según el estudio de Actuatech, el PSOE se encontraría a tan solo 1,8 puntos de volver a ganar las elecciones en la Región de Murcia, revalidando así la victoria de los comicios de 2019 y dado el alto número de indecisos que arroja este sondeo, parece factible que esto se pueda producir.

Además, tan solo un 30,5% de los encuestados desearían que continuara el ejecutivo de López Miras, “lo que muestra un sesgo favorable al cambio político”, según indican los investigadores.

La movilización de la izquierda clave en las elecciones de mayo

Históricamente el votante de izquierdas ha sido perezoso a la hora de su movilización, y son muchos los ejemplos de encuestas preelectorales que arrojaban datos significativamente más bajos de los luego obtenidos en las urnas.

Es por ello que la clave para que se produzca un cambio político en la Región de Murcia pasa por la movilización de ese votante de izquierdas ante una nueva oportunidad real de dar un vuelvo en el panorama electoral y culminar el cambio de color político tras 28 años de gobiernos del Partido Popular.

PSOE: “Hay partido y vamos a ganar”

Fuentes socialistas han indicado a LasNoticiasRM en relación al sondeo de Actuatech que “no deja de ser un sondeo más” y que “el mejor sondeo siempre son las urnas”.

Además han afirmado que “hay partido y vamos a ganar” las elecciones espoleados por el alto número de indecisos que muestra el sondeo y la posibilidad real de que el cambio político en la Región pueda producirse.