El Ayuntamiento de Murcia inicia este próximo lunes el ´Programa de Formación para Hombres en Corresponsabilidad y Cuidados´

Esta iniciativa se pone en marcha con el objetivo de sensibilizar y formar a hombres de todas las edades para su compromiso y acción con la igualdad, la corresponsabilidad en los cuidados familiares y la no violencia

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo, dirigida por Teresa Franco, inicia este próximo lunes 13 de marzo el ‘Programa de Formación para Hombres en Corresponsabilidad y Cuidados’, que se enmarca en el Programa Municipal Corresponsables.

“Con este programa pretendemos analizar y reflexionar sobre modelos de masculinidad hegemónica y de relación tradicional con las mujeres, con el objetivo de sensibilizar y formar a hombres de todas las edades para su compromiso y acción con la igualdad, la corresponsabilidad en los cuidados familiares y la no violencia”, ha explicado Teresa Franco.

Esta iniciativa, desarrollada en consonancia con el III Plan Estratégico para la igualdad de hombres y mujeres en el municipio, comienza este próximo lunes con el primer curso de ‘Formación de mediadores para la Igualdad’, que tendrá una duración de 25 horas y se realizará en el Aula 3.1 de la de la Facultad de Ciencias del Trabajo los días 13, 15, 20, 27, 28 y 29 de marzo de 16:30 a 21:00 horas.

Con esta actividad, que cuenta con la colaboración de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Murcia, se busca que hombres jóvenes del municipio, con formación o en proceso de formación en ciencias sociales y/o que participen en el mundo asociativo del municipio, actúen como agentes de intervención social sobre masculinidades, igualdad, corresponsabilidad, cuidados y contra la violencia de género.

Asimismo, el 17 de marzo comienza en el Centro Juvenil 585 la ‘Formación para Agentes Juveniles’, un proyecto que consta de tres ediciones, de 12 horas de duración cada una, y que pretende fomentar que los hombres jóvenes del municipio tomen un posicionamiento favorable hacia la igualdad y en contra de la violencia machista.

El calendario y horario de este programa es el siguiente:

  • Primera Edición. Centro Juvenil 585. Viernes 17 y 24 de marzo de 17:00 a 20:00 y los sábados 18 y 25 de marzo de 10:00 a 13:00 horas.
  • Segunda Edición. Centro Juvenil La Nave. Viernes 21 y 28 de abril de 17:00 a 20:00 y los sábados 22 y 29 del mismo mes de 10:00 a 13:00 horas.
  • Tercera Edición. Centro Juvenil El Palmar. Se llevará a cabo los días 13, 20 y 27 de mayo y 3 de junio de 10:00 a 13:00 horas.

Este Programa de Formación para Hombres también incluye acciones formativas dirigidas a padres jóvenes, realizadas en coordinación con el sistema sanitario, así como dos actividades de formación con hombres mayores de 65 años, en las que se abordará el papel esencial de los abuelos en la educación en igualdad de sus nietos y nietas.