Vélez destaca que las obras de laminación de las cañadas de Mendoza y Morcillo suponen una defensa clave frente a las inundaciones en Molina de Segura

El delegado del Gobierno destaca el compromiso del Gobierno de España con la Región de Murcia en la presentación de un proyecto que supone nueve millones de euros de inversión

Las dos obras, que implican también una renaturalización de las ramblas, se licitarán en breve y cuentan con un presupuesto de nueve millones de euros

El delegado del Gobierno ha indicado esta mañana que las obras de laminación de las cañadas de Mendoza y Morcillo supondrán una defensa clave frente a las inundaciones en Molina de Segura, pues los trabajos de corrección hidrológica que llevará a cabo la Confederación Hidrográfica del Segura permitirán crear sistemas naturales de retención de agua (SNRA) tipo lagunas.

“Se trata de dos proyectos que permitirán retener caudales durante los periodos de crecidas y liberarlos progresivamente para evitar inundaciones, y que además contemplan la restauración ecológica de los cauces en los que se ubican las obras”, ha explicado José Vélez durante la presentación de los proyectos, en la que ha estado acompañado del alcalde de la localidad, Eliseo García, y del propio presidente de la CHS, Mario Urrea.

Las dos obras presentadas de renaturalización de la Cañada de Mendoza y de Morcillo salieron a información pública el pasado mes de febrero y en breve se procederá a los trámites de licitación que permitan su ejecución.

“Se trata de un proyecto fundamental para Molina de Segura y para sus vecinos, tantas veces prometido en otras épocas y que sólo ahora constituye un hecho gracias el compromiso del Gobierno de España con Molina de Segura y con la Región de Murcia”, ha añadido Vélez.

Rambla del Chorrico

El delegado del Gobierno ha anunciado que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, visitará próximamente Molina de Segura para anunciar el inicio de las obras de otra reivindicación histórica de la localidad, el colector-interceptor de aguas pluviales y adecuación de la rambla del Chorrico, cuyo proyecto está ahora mismo en fase de evaluación de impacto ambiental simplificada y que contempla un plazo de ejecución de 12 meses con un presupuesto base de licitación de 10,7 millones de euros.

El alcalde de Molina de Segura ha agradecido la presencia y el trabajo del delegado del Gobierno y del presidente de la CHS para lograr unos proyectos que, según ha dicho, son de los más importantes que tiene su ayuntamiento, y ha recordado lo mal que lo pasó la localidad con la DANA de 2019.

“Fue un momento muy duro para nosotros, y creo que, con estos dos proyectos, y con el de la rambla del Chorrico, se solucionan gran parte de los problemas de agua de nuestro municipio. Por tanto, estamos muy contentos de poder presentarlos públicamente”, ha manifestado García.

El presidente de la CHS ha valorado el intenso trabajo desarrollado por el organismo de cuenca desde la DANA de 2019 para defender de las inundaciones a la población de Molina de Segura y de otros puntos del Mar Menor, y ha agradecido el trabajo de todo su equipo por el servicio público que presta a la sociedad.

Urrea ha indicado que el plazo de ejecución de estas obras de cañada de Mendoza y Morcillo son dos años, aunque los trabajos estarán concluidos en un año. “El otro año se le da al contratista para la conservación y el mantenimiento de todas las plantas y árboles que vamos a plantar para dejar consolidado en el territorio toda esta red de renaturalización”, ha concluido.