Los grupos de la oposición cargan contra la falta de inspección y control del contrato de jardines de Cartagena

El PSOE “exige una investigación a fondo del servicio” y considera “muy graves” los hechos denunciados por ASEPUCAR, mientras PODEMOS habla de “presunta connivencia entre el Gobierno Local con las grandes empresas” coincidiendo con IUVRM en la necesidad de remunicipalizar el servicio

La denuncia presentada por ASEPUCAR, de la que informamos en exclusiva el pasado lunes, contra Noelia Arroyo, Juan Pedro Torralba y la UTE Actúa-Acciona adjudicataria del contrato de jardines, ha vuelto a levantar en armas a toda la oposición.

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Cartagena han alzado la voz contra el ejecutivo municipal por la aparente falta de control e inspección del “Servicio de conservación y mejora de los jardines y arbolado en Cartagena”.

Además, la existencia de un informe pericial independiente contrario a la adjudicación del contrato ha vuelto a suscitar dudas y ha avivado las sospechas de posible trato de favor entre el equipo que dirigen Noelia Arroyo y Ana Belén Castejón con las grandes empresas adjudicatarias.

El PSOE pide “una investigación a fondo”

Desde las filas socialistas de Cartagena, su líder y candidato a la alcaldía de Cartagena, Manuel Torres, envió en el día de ayer un comunicado a los medios de comunicación donde exigía “una investigación a fondo sobre las condiciones en que se está desarrollando el servicio de conservación de parques y jardines”.

Torres afirmaba “que los hechos denunciados por ASEPUCAR en los juzgados de Cartagena, relativos a la prestación del Servicio de conservación y mejora de los jardines y arbolado, de confirmarse, son extremadamente graves”.

También acusaba al Partido Popular de llevar “la sombra de la corrupción allí donde hace gestión y por desgracia el gobierno municipal de Arroyo en Cartagena, no parece una excepción”.

PODEMOS sospecha de la existencia de connivencia entre el equipo municipal y las grandes empresas

La concejal morada Leli García ha declarado a LasNoticiasRM que “estas informaciones nos confirman la presunta connivencia que siempre ha existido y en esta última etapa más, del Gobierno Local con las grandes empresas , que son las que lastran el presupuesto municipal. Mucho dinero para pésimos servicios”.

Ha recalcado que “Cartagena no tiene los servicios que merece y culpa de ello es la gestión municipal. Estaremos muy pendientes de la evolución de la denuncia interpuesta por Asepucar y del contencioso interpuesto por otra de las empresas que optaron a la licitación , Valoriza Medioambiente, el informe pericial aportado a la causa es muy preciso y toca esperar a las resoluciones judiciales”.

PODEMOS hará “lo posible para remunicipalizar el mayor número de contratas municipales porque estamos convencidos de que la gestión es más eficiente y más barata para las arcas municipales”.

“Que no les quepa ninguna duda a la ciudadanía cartagenera que estaremos muy pendientes de la gestión del Gobierno Local , nuestro compromiso es tener unos servicios públicos dignos y de calidad, no enriquecer a grandes empresas”, explicó García.

IUVRM habla de “deficiencias en el servicio” y la necesidad de remunicipalizarlo

La concejal de IUVRM, Aroha Nicolás ha insistido en que “el servicio prestado por la empresa lleva siendo muy deficitario desde hace mucho tiempo dando lugar a la continua queja de muchos vecinos y vecinas. Es una realidad incuestionable que la plantilla es escasa, no se les reconoce la categoría profesional adecuada a los trabajadores y que la maquinaria se ha quedado completamente obsoleta.”

Además explica que esto hechos se han producido “sin que el Gobierno local haya asumido la responsabilidad de control, supervisión y exigencia de cumplimiento estricto del contrato. Una dejación que es, por desgracia, demasiado común en este consistorio”.

Y coincide con sus socio de coalición en que “la mejor fórmula de gestión de los servicios públicos es a través de la remunicipalización del mismo, de modo que no se contribuya a aumentar las ganancias de empresas privadas a costa del continuo deterioro de la calidad del servicio y que se garanticen en todo momento unas condiciones laborales dignas para todos sus trabajadores y trabajadoras”.

MC no ha atendido el ofrecimiento de dar declaraciones

Movimiento Ciudadano no ha atendido el ofrecimiento dado por LasNoticiasRM para comentar las informaciones publicadas. Por segunda vez guarda silencio ante informaciones relacionadas con contratos públicos que en este caso se negociaron estando la formación política en el Gobierno municipal.