Los mundos de Fer

Fernando López Miras vive alejado de la realidad, imaginando una Región de Murcia que no existe y de la que es responsable de su caída al abismo

Los mundos de Yupi fue una serie de televisión infantil emitida por La 1 de Televisión Española entre el 18 de abril de 1988​ y el 27 de marzo de 1991. Yupi era un marcianito de color naranja que llegó a la tierra desde un planeta imaginario junto a Astrako, el piloto que le acompaña en todos sus viajes.

Pues bien, ni López Miras es un marcianito color naranja, ni Mar Moreno es la piloto que le acompaña en todos sus viajes (o sí). Pero lo que si parece coherente es que vive en un planeta imaginario (Los mundos de Fer), que solo él es capaz de ver.

Con todos ustedes ‘Los Mundos de FER’

Esta semana el bueno de Fer se ha lanzado a la pre-pre-campaña electoral desde el púlpito del Gobierno regional y utilizando todos los medios públicos a su alcance para intentar vendernos una enorme montaña de humo como si fuera de oro macizo.

Anda el presidente regional muy afanado tirando de agenda para que todo bicho viviente acuda a los actos que programa y que por supuesto incluirá foto de grupo para gloria del bueno de Fer.

En esos actos se ha esforzado en contar unas historias acerca de una región que no existe, arrojando unos datos creados a medida de la situación, y que parecen transportarnos al Jardín del Edén hecho realidad en la Región de Murcia según las fantasías del bueno del presidente.

Habla de que ha ahorrado a los buenos ciudadanos (seguimos sin saber quienes son los buenos y los malos para el Partido Popular) de la Región de Murcia más de 1.400 millones de euros gracias a sus rebajas de impuestos, pero la realidad de lo que ha hecho es hipotecar la Región un poquito más, y me explico.

Dice que la Comunidad Autónoma ha dejado de ingresar 1.400 millones de euros en impuestos en la presente legislatura, sin embargo la deuda de la Región ha aumentado en más de 2.000 millones de euros. Por lo que en realidad lo que ha hecho es incrementar la deuda a costa de una mentira electoral.

Los mundos de Fer
Evolución de la deuda de la Región de Murcia

Esos 1.400 millones de euros que no han pagado, en su mayoría las rentas altas de la Región de Murcia, las pagaremos todos a medio y largo plazo, puesto que la deuda es de todos, mientras que las rebajas de impuestos de López Miras son para sus amigos de las élites.

Además, la cifra cuadra y desmonta a la vez el tan manido argumento de la infrafinanciación, dado que que los 600 millones de diferencia que hay entre lo dejado de cobrar y la deuda generada en esta legislatura corresponde con lo que el Consejo Económico y Social ya le dijo y certificó hace tiempo: solo entre el 20 y el 30 por ciento de la deuda corresponde a infrafinanciación, el resto es mala gestión.

Volviendo a los mundos de Fer, el presidente ha insistido con vehemencia en que “la mejor tierra del mundo”, como el llama a la Región de Murcia, tiene los mejores servicios sanitarios y educativos. Algo que a todas luces y sin hurgar mucho se demuestra falso.

Las listas de espera de una atención primaria desagrada, sin servicios ni profesionales suficientes es de las que dan la vuelta a la manzana, pero si hablamos de la lista de espera para especialistas y pruebas diagnósticas entonces es cuando nos caemos de boca al verla alejarse en el horizonte.

Fíjense si le avergonzaba el estado de las lista de espera que las mantuvo ocultas desde junio de 2022 hasta diciembre del mismo año, y solo fue porque fue obligado por una solicitud legal que las volvió a publicar. De hecho a fecha de hoy, no están publicados los datos de enero, que deberían estarlo.

En cuanto a la educación, pues bueno, somos de las regiones con mayores cifras de abandono escolar, con unos centros públicos, que no privados y concertados porque para esos si que hay dinero y recursos, que se caen a cachos.

Esta misma semana anunciaron el reparto de centros que tendrá servicios para niños y niñas de 2 años de edad, sorprendiéndonos al saber (o no) que repartía a partes iguales entre centro públicos y privados o concertados, cuando la proporción debería haber sido 70% para los públicos y 30% para privados/concertados como mínimo. Sigue con su empeño en hundir la educación pública en favor de la privada. Puro ADN popular.

También hemos sabido que los proyectos enfocados a la recuperación del Mar Menor, que se ha hartado de repetir que eran inversiones del Gobierno regional ante el (supuesto) abandono del Gobierno de España, no estaban pagados por el ejecutivo regional, sino que en su mayoría provenían de fondos europeos.

El Gobierno de López Miras se atribuye inversiones en el Mar Menor que realmente están siendo pagadas con fondos europeos

Vamos, lo que viene siendo un yo invito y tú pagas de toda la vida. Pero es más grave, porque ha redirigido fondos FEDER para estos proyectos y está por ver si ese uso es legal y acorde a lo que dictamina Europa.

En definitiva, Fernando López Miras vive alejado de la realidad, imaginando una Región de Murcia que no existe y de la que es responsable de su caída al abismo, mientras tanto navega en su nave espacial dando vueltas por sus mundos imaginarios.