La situación de Yolanda Muñoz se complica: el juzgado da la razón a la trabajadora que había sido privada de su puesto en la Policía Portuaria

Yolanda Muñoz está imputada por prevaricación en lo referido a la supuesta alteración del orden de la bolsa de trabajo en contra de una trabajadora, a la que el juzgado número 1 de lo social le ha dado la razón en su demanda en el ámbito laboral

La supuesta trama de corrupción en el Puerto de Cartagena que fue destapada hace unas semanas a raíz de una denuncia presentada por los sindicatos portuarios ante la Fiscalía y que ha dado como resultado la imputación de Yolanda Muñoz y Antonio Sevilla, presidenta y expresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, sigue dando que hablar.

Una de las imputaciones de las que ha sido acusada Yolanda Muñoz fue la de prevaricación en lo referido a la “supuesta alteración del orden preceptivo de llamamiento de la bolsa de trabajo existente con vulneración arbitraria de los legítimos derechos de una trabajadora”.

Debemos recordar que la jueza señaló que al menos ocho de los hechos denunciados por la Fiscalía, que remitió denuncia sobre este caso el pasado 20 de enero, “revisten indicios mínimos y suficientes de la presunta comisión de varios ilícitos penales y que justifican la necesidad de incoar diligencias previas en aras a esclarecerlos”.

Muñoz en un primer momento dijo que encargaría auditorías externas para analizar las posibles irregularidades y que continuaría “trabajando para esclarecer cualquier atisbo de dudas” porque confiaba en la justicia y en que demostraría su “integridad”, pero finalmente se vio obligada a dimitir de su puesto tras una conversación con Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia.

Sentencia condenatoria contra la Autoridad Portuaria

LasNoticiasRM ha tenido conocimiento que los hechos de los que se acusa a Yolanda Muñoz se han tornado en sentencia en el ámbito laboral al aceptar la demanda interpuesta por una trabajadora contra la Autoridad Portuaria de Cartagena en el juzgado de los social número 1 de Cartagena.

La trabajadora afectada era hija de un miembro del comité de empresa de la Autoridad Portuaria de Cartagena que optaba a una plaza de agente de la Policía Portuaria. En la denuncia que presentó la Fiscalía contra Yolanda Muñoz se aportaba un audio en el que se escucha a la expresidenta afirmar que no permitiría el acceso a ese empleo a la aspirante, pese a ser la primera en la bolsa de trabajo, salvo que el delegado sindical se lo pidiera «de rodillas».

El Juzgado número 1 de lo Social de Cartagena da la razón a la trabajadora

Según hemos podido confirmar de fuentes sindicales, la trabajadora presentó denuncia en en el juzgado de lo social por vulneración de derechos fundamentales, y este ha fallado a su favor aceptando íntegramente la demandan planteada por la trabajadora.

El Juzgado de lo Social número 1 de Cartagena ha estimado íntegramente la demanda planteada por la trabajadora y ha condenado a la Autoridad Portuaria por “la vulneración de derecho fundamental y condena a la APC a indemnizar a la trabajadora por dicha vulneración y a abonarle el pago de los salarios dejados de percibir”.

Se complica la situación de Yolanda Muñoz

Estos hechos reafirman una de las imputaciones a la que la expresidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena se enfrentará una vez que el proceso judicial se reanude dado que su declaración fue suspendida sine die por la actual huelga de los secretarios judiciales,