La oficina de Turismo de Alhama de Murcia mejora su accesibilidad y competitividad con dispositivos interactivos 24 h/365 días

La concejalía de Turismo tiene entre sus metas planificar y ejecutar proyectos que permitan el desarrollo de un modelo de Destino Turístico Inteligente (DTI) para el municipio, objetivo que viene reforzado por la adhesión de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña -de la que el Ayuntamiento de Alhama de Murcia es miembro- a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Secretaría de Estado de Turismo

Con esta incorporación, el Consistorio alhameño manifestó su intención en trabajar por la implantación de dicho modelo DTI, que aporta un enfoque integral y plantea una estrategia de futuro basada en la gobernanza, la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación y la tecnología como ejes vertebradores.

Dentro de este nuevo modelo, en 2022 la concejalía de Turismo llevó a cabo una serie de actuaciones para mejorar la accesibilidad de su oficina e instalar dispositivos interactivos 24 horas/365 días, objeto de una subvención de la consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, a través de la dirección general de Competitividad y Calidad Turística, para la digitalización, modernización, mejora y puesta en valor de infraestructuras en sus oficinas de Turismo, por importe de 31.742,66 €.

Las actuaciones llevadas a cabo para la mejora de la accesibilidad han consistido en la sustitución de la puerta de apertura manual por una automatizada, con el fin de eliminar la principal barrera arquitectónica para usuarios/as con movilidad reducida, así como la instalación de un bucle magnético, con el que las personas con discapacidad auditiva consiguen una mayor claridad de escucha a través de sus audífonos.

Los nuevos dispositivos electrónicos 24 h/365 días se han instalado en el Museo Arqueológico Los Baños y en el centro comercial Al-Kasar de Condado de Alhama. Estos se suman al ya adquirido por el Ayuntamiento de Alhama de Murcia para la oficina de Turismo y todos ellos ofrecen información en español e inglés sobre los atractivos turísticos del municipio, alojamientos, eventos e información de interés para el visitante, en aquellos lugares de gran afluencia, sin la limitación de horario y del personal dedicado a esta tarea.

La subvención de la dirección general de Competitividad y Calidad Turística también ha permitido acometer otras acciones de mejora de la oficina, como la sustitución del equipo de climatización por uno nuevo con mayor eficiencia energética, el repintado de la zona de atención al público y la sustitución de estores o la adquisición del equipamiento informático y de telecomunicaciones necesario para el funcionamiento de los dispositivos 24 h/365 días y para la digitalización de los servicios que presta el punto de información turística de Condado de Alhama.