Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Cartagena reaccionan a la adjudicación del contrato de la limpieza de los colegios

El PSOE exige máxima transparencia para aclarar la dudas que pueda haber en la adjudicación del contrato, Podemos e IUVRM recabarán información y estarán vigilantes, y a MC no le sorprendería que el PP haya influido o tratado de hacerlo en una licitación

En el día de ayer, en LasNoticiasRM avanzábamos una sería de dudas en la valoración y propuesta de adjudicación del contrato para el  “Servicio de Limpieza de Centros Escolares 2022-2025”.

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Cartagena reaccionan a la información publicada por LasNoticiasRM sobre la adjudicación del contrato de la limpieza de los colegios

Según nos indicaban fuentes conocedoras del procedimiento, tanto el proceso de valoración de los sobres 2 y 3 de las ofertas como la designación de la persona que valoraba los informes del sobre 2 ha suscitado multitud de dudas entre los licitadores.

A esto hay que sumar que la empresa que ha sido propuesta para ser la adjudicataria de un contrato que costará a las arcas municipales casi 12 millones de euros, presentó una oferta 820.000 más alta que la empresa que quedó en segundo lugar en la valoración.

Manuel Torres: “Es urgente que el equipo de gobierno municipal dé todas las explicaciones necesarias para que no exista ninguna duda sobre el proceso de adjudicación del contrato de limpieza de colegios”

Desde las filas del PSOE, su líder y candidato a la alcaldía Manuel Torres, ha exigido “la máxima transparencia y aclarar las dudas sobre la adjudicación del contrato de limpieza de colegios”.

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Cartagena reaccionan a la información publicada por LasNoticiasRM sobre la adjudicación del contrato de la limpieza de los colegios
Manuel Torres

Torres indicó que hace unas semanas se reunió con el comité de empresa de esta contrata municipal que le trasladó su inquietud por la falta de transparencia del gobierno municipal y las dudas que el proceso había generado a los trabajadores.

En este sentido, el candidato socialista recordó que se comprometió con los trabajadores a hacer un seguimiento de todo el proceso y a exigir el mantenimiento de los puestos de trabajo y las condiciones de los mismos fuera cual fuera el resultado del concurso.

“Lo que constatamos es que este equipo de gobierno no está mejorando los servicios que se prestan desde el Ayuntamiento y sin embargo cada vez los encarecen más”, y por tanto “Arroyo no es desde luego un ejemplo de eficacia, ni ahorro, ni buena gestión ni tampoco cómo resulta evidente de transparencia”, ha declarado Torres a LasNoticiasRM.

PODEMOS preguntará en el próximo pleno ordinario por este asunto

Desde Podemos, su portavoz Leli García ha indicado que “desde Podemos Cartagena vamos a preguntar en el próximo pleno ordinario por este asunto”.

A la portavoz Morada, la diferencia económica entre la empresa que fue calificada en primer lugar y la siguiente, le parece “un poco raro” dado que “hay que recordar que este contrato es de casi 12 millones de euros, y la diferencia entre la oferta ganadora y la segunda es de más de 800.000 euros”.

Además, en relación al director del contrato, ha explicado que también le resulta extraños dado que “es una persona que no tiene experiencia y no es el director de contrato habitual”.

García también ha recordado que a su formación “le interesa en qué situación quedan los trabajadores y trabajadores de la empresa anterior, que entendemos serán subrogados”.

IUVRM recabará información

El coordinador de IUVRM, José Luis Álvarez Castellanos, ha explicado que “no tenemos más datos para valorar si ha habido alguna irregularidad en el nuevo proceso tras la impugnación de los primeros pliegos”.

“En cualquier caso”, continúa Álvarez Castellanos, “nuestra concejala en el Ayuntamiento de Cartagena, , Aroha Nicolás, nos ha comentado la cantidad de problemas de la empresa anteriores en relación con las condiciones laborales de los/as trabajadores/as”.

Ha confirmado que su formación política seguirá “muy atenta y exigente en que la empresa finalmente adjudicataria mejore dichas condiciones”.

Pese a todo ha anunciado que IUVRM va “a seguir muy de cerca el desarrollo del proceso y solicitará toda la información necesaria para hacer un seguimiento exhaustivo del mismo”.

A MC no le sorprende que el PP haya podido influir o tratado de hacerlo en alguna licitación

Desde Movimiento Ciudadano, Jesús Giménez Gallo ha recordado que su partido no está presente en la mesa dado que “a pesar de haberlo solicitado de forma reiterada el PP, Ciudadanos y los tránsfugas, se han negado a reincorporarnos”.

A Giménez Gallo no le sorprende que “los servicios públicos se encarezcan con el PP sin que mejoren las condiciones en que se prestan” y ha añadido que “a nadie, y menos a los cartageneros, sorprendería que el PP haya influido o tratado de hacerlo en una licitación. Casi nos extrañaría lo contrario”.

En relación a una posible acción judicial por parte de algún licitador ha explicado que “mientras, esperamos a ver si existen irregularidades”, estás dudas en el proceso las deben “hacer valer los licitadores en vía administrativa y judicial y pueda esclarecerse esta cuestión”.

El Ayuntamiento de Cartagena declina hacer declaraciones

Desde LasNoticiasRM hemos vuelto a insistir para que desde el Ayuntamiento de Cartagena nos ofrecieran su versión de los hechos pero, tal como sucediera con la noticia publicada en el día de ayer, no han atendido ninguna de las solicitudes de información remitidas.