Noelia Arroyo adjudica el contrato de limpieza de los colegios a una empresa que presupuestó 820.000 euros más que el siguiente licitador

Actúa, Servicios y Medio Ambiente SL, conocida empresa beneficiaria de multitud de contratos con el Partido Popular y el Gobierno regional, ha sido propuesta para ser la adjudicataria del contrato

Salta la sorpresa en la licitación del contrato para el “Servicio de Limpieza de Centros Escolares 2022-2025” en Cartagena, al haber sido propuesta por el equipo de Noelia Arroyo para su adjudicación a la empresa Actúa, Servicios y Medio Ambiente SL. que presentó la oferta económica más alta.

Actúa presentó una oferta por valor de 11.638.132,75 euros, pero resulta llamativo que la oferta de la segunda empresa que ha quedado en la baremación fue de 10.818.498,15 euros, o lo que es lo mismo, 819.634,6 euros menos.

Noelia Arroyo adjudica el contrato de limpieza de los colegios a una empresa que presupuestó 820.000 euros más que el siguiente licitador
Valoración final del concurso
Noelia Arroyo adjudica el contrato de limpieza de los colegios a una empresa que presupuestó 820.000 euros más que el siguiente licitador
Ofertas económicas presentadas

Una licitación llena de problemas

Los pliegos publicados inicialmente en la licitación del contrato fueron objeto de un recurso por parte de la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL) por graves problemas en la redacción, valoración y concreción.

Además tampoco se publicaron en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento de Cartagena el informe justificativo de la necesidad de contrato, memoria justificativa del contrato y el informe sobre la insuficiencia de medios.

En base a esa impugnación el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) admitió la impugnación y los pliegos tuvieron que ser anulados y rehechos, lo que retrasó hasta el pasado mes de septiembre de 2022 su publicación y la apertura de plazo para presentar ofertas.

Debemos recordar que la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Cartagena era la responsable de la redacción de lo pliegos de la licitación y esta recaía en una de las concejal tránsfuga y expulsada del PSOE, bajo el mando último de la vicealcaldesa, también tránsfuga y expulsada del PSOE, Ana Belén Castejón.

Posibles irregularidades en el proceso de apertura de sobres y calificación de las ofertas

Fuentes conocedoras del proceso han asegurado a LasNoticiasRM que hay muchas dudas acerca del proceder en la apertura de los sobres de las ofertas y su valoración.

Según estas fuentes podrían existir empresas que habrían logrado contaminar el proceso de apertura y calificación del sobre 2 de la licitación (Oferta técnica sujeta a juicio de valor) con información que debiera de ser exclusivamente del sobre 3 (Criterios objetivos o sujetos a fórmulas) como por ejemplo la inclusión de coches eléctricos.

Además, también hay sospechas de si una de las empresas que ofertó habría obtenido información privilegiada de otro licitador que había optado al concurso en el año 2017 tal como ortofotos, cuadrantes del personal, así como información solicitada en el pliego de condiciones como detalles por centro escolar (mobiliario, número de aulas, aseos, puntos de luz, tipo de pavimento, etc.).

Prueba de lo anterior serían las declaraciones de varios conserjes de algunos colegios que habrían asegurado que las visitas a los centros educativos no se habrían realizado por parte de esta empresa, por lo que no podría conocer los detalles que ha presentado en su oferta.

Según ha podido conocer LasNoticiasRM hay empresas que habrían excedido el número de páginas del informe técnico presentado en sus ofertas, que según el pliego de condiciones no debería haber superado las 200 páginas, y debería haber provocado que hubieran recibido cero puntos en los apartados en los que se haya superado el límite indicado.

Sin embargo, estas ofertas, pese a superar el límite de páginas establecido en el pliego de condiciones técnicas, habrían recibido puntuación, lo que a todas luces parece que podría haber adulterado el proceso en favor de unas ofertas y en contra de otras.

Valoración del sobre 2 realizada por una persona sin experiencia previa conocida

La valoración del sobre 2 de las ofertas la realizó el coordinador del Área de Educación, José Carlos Fernández Ros, cuya formación es la de Licenciado en Pedagogía, sin experiencia previa, que se conozca, en realizar informes técnicos de valoración de ofertas.

Además se da la circunstancia que el puesto de Fernández Ros es un puesto político designado por el Área de Educación que depende a su vez de los concejales tránsfugas y expulsados del PSOE que controla Ana Belén Castejón.

Y ahondando más en la extrañeza de la designación de Fernández Ros para la valoración del sobre 2, resulta que existe en el Área de Educación un técnico (aparejador/ingeniero) que ha venido realizando las valoraciones técnicas de todas las licitaciones del área desde que fue contratado menos la del presente contrato.

Denuncias a la vista

El contrato parece lejos de ser finalmente adjudicado dado que según ha podido saber LasNoticiasRM son varias las empresas que se están planteando llevarlo a los tribunales, e incluso apuntan a Noelia Arroyo como máxima responsable de ser la que ha provocado que el contrato sea inicialmente adjudicado a Actúa, Servicios y Medio Ambiente SL.

En los próximos días veremos hasta dónde llegan esos planteamientos y si finalmente son interpuestas esas demandas y querellas, que de hacerlo, supondrían otro duro golpe para Noelia Arroyo, muy dañada por la caída de Yolanda Muñoz en el Puerto de Cartagena acusada de graves delitos relacionados con la corrupción política.

El Ayuntamiento de Cartagena guarda silencio

LasNoticiasRM se puso en contacto con el Ayuntamiento de Cartagena para preguntarle por las dudas que se plantean en este concurso, pero no atendió ninguna de las solicitudes de información le fueron remitidas.