Alhama acoge las I Jornadas de docencia y memoria histórica de la Región de Murcia

Alhama de Murcia será el epicentro de la memoria histórica regional el próximo sábado 11 de febrero al acoger las I Jornadas de educación y memoria histórica, un encuentro entre docentes, investigadores/as y asociaciones, organizado junto a Sterm Intersindical

Previamente, el viernes 10 de febrero, habrá una conferencia por la tarde en la Universidad de Murcia, con la que arrancará este recorrido que cuenta con algunos de los nombres más relevante en la materia a nivel nacional.

Esta mañana, la edil de Educación, Mª José López, junto al profesor e investigador Alfonso Cerón y la documentalista Ana Valencia, ha presentado el programa que contará con acceso libre y certificado de participación para los asistentes.

Viernes 10 de febrero 2023

Hemiciclo de letras. Campus de la Merced. UMU 

19:00 h. Conferencia: Apuntes para la enseñanza de la memoria histórica y los movimientos sociales. Julián Vadillo Muñoz. Doctoren Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Universidad Carlos III Madrid. Docente de secundaria CAM.

Sábado 11 de febrero 2023

Casa de la Cultura – Alhama de Murcia

10:00 h. Bienvenida por Dª María José López, concejala de Educación.

10:05 h. Conferencia: Investigar la historia social, enseñar historia. Julián Vadillo Muñoz. Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Universidad Carlos III Madrid. Docente de secundaria CAM.

11:20 h. Pausa café.

11:40 h. Mesa redonda. La construcción de la memoria: investigación, docencia, activismo. Participan: Julián Vadillo. Representante de la federación de asociaciones de la memoria. Investigadoras/es y docentes 

12:50 h. Trabajar la memoria en la educación. Alfonso Cerón Aledo. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Murcia. 

13:10 h. La experiencia del colectivo de historia social. Pablo Pino Martínez.

13:25 h. La investigación de la historia reciente en la Región de Murcia. Pablo Rodríguez y Fernando Carreño. 

14:00 h. Comida.

16:00 h. Conferencia: Fascismo y género desde una perspectiva transnacional. Tony Morant i Ariño. Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Valencia. Universidad de Valencia.

17:15 h. Presentación de la ‘Xarxa Educació i Memòria del País Valencià’ (Red Educación y Memoria del País Valenciano). 

17:45 h. Pausa café.

18:15 h. Mesa redonda: Problemática actual en las aulas de secundaria del profesorado de historia. Participan: Tony Morant i Ariño. Representante de la red educación y memoria de Valencia.

19:45 h. Conclusiones y creación de colectivo de docentes por la memoria histórica Región de Murcia.

20:00 h. Clausura de las Jornadas por la alcaldesa de Alhama Dª Mariola Guevara Cava. 

Entrada libre para el público hasta completar aforo. 

Jornadas homologadas por el Sindicato STERM enseñanza. Previa inscripción en https://formacion.intersindicalrm.org/course/index.php?categoryid=15

Certificación 10 horas.