Gracias al programa LIFE la UE apoya el proyecto LIFE Pinnarca LIFE20-NAT/ES/001265. ” Protección y restauración de las poblaciones de Pinna nobilis como respuesta a la pandemia catastrófica iniciada en 2016”

El principal objetivo de LIFE Pinnarca es evitar la extinción de Pinna nobilis a corto-medio plazo. Propone llevar a cabo medidas urgentes en el marco de un consorcio colaborativo de expertos en el campo que permite la aplicación de medidas transfronterizas coherentes. En el Mar Menor se encuentra una de las localidades objetivo

Ecologistas en Acción de la Región Murciana ha llevado a cabo en este primer año de recorrido diversas actividades relacionadas con el papel que asume en el marco del proyecto, principalmente la sensibilización y divulgación sobre la especie objetivo. Se llevará a cabo hasta finales de 2024, tras lo cual se han previsto mecanismos para dar evaluar y dar continuidad a los objetivos.

El proyecto se centra en tres líneas de acción principales: aumentar la concienciación sobre el estado crítico de la especie y sensibilizar sobre su protección; reunir toda la información existente sobre las poblaciones supervivientes; desarrollar acciones de restauración y recuperación ecológica de las poblaciones y sus hábitats.

Gracias a este apoyo se han podido realizar varios encuentros con pescadores, clubs náuticos y comunidad docente y estudiantil de los municipios ribereños. Las charlas en IES han podido dar a conocer a los más jóvenes, características de la especie, amenazas y medios a nuestro alcance para colaborar en su protección. Además los materiales divulgativos editados permitirán tener al alcance de los usuarios información básica y herramientas para notificar avistamientos y avisar de actitudes incívicas que se observen.

La buena acogida por parte de la comunidad docente y los usuarios ligados al disfrute náutico alientan la esperanza de que la sociedad valore una de las joyas mas amenazadas del Mediterráneo, declarada en peligro crítico de extinción. Un total de 185 alumn@s de los cursos 3º y 4º de ESO Y 1º de Bachillerato ya han participado en las charlas divulgativas realizadas en el IES Mar Menor y en el IES Dos Mares. La cofradía de pescadores de San Pedro del Pinatar fue visitada, así como el Club Náutico del Puerto Tomás Maestre en la Manga del Mar Menor,  haciendo entrega en todos ellos de los trípticos editados específicamente para ese público objetivo.

Este esfuerzo compartido con diversas instituciones internacionales comprometidas con ampliar los conocimientos y mejorar su estatus, tales como la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas- CSIC, el  Institut Océanographique Paul Ricard,  el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries, Universidad de Alicante (UA) junto al CIMAR, UMU y Acuario de Murcia, el Panepistimio Aigaiou, University of the Aegean-Research Unit y el departamento de biología de la Università degli Studi di Napoli Federico II y Biología, Ecologistas en Acción Región de Murcia, coordinados por la Fundación Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (IMEDMAR-UCV), e implicando a países como España, Francia, Italia y Grecia, en los que la especie está presente.

AMENAZADA POR VARIAS CAUSAS

La causa principal de su enorme retroceso es la enfermedad parasitaria producida por una especie de protozoo del género Haplosporidium. Se espera que el patógeno que afecta a las nacras arrase con casi todas las poblaciones del Mediterráneo, dejando solo unos pocos individuos dispersos potencialmente resistentes y unas cuantas poblaciones de individuos no resistentes en reservorios ambientales libres del patógeno (es decir, lagunas costeras como el Mar Menor, deltas, etc.).

En el Mar Menor, la crisis de eutrofización en la laguna, desde 2016 a 2017 provocó la desaparición de más de un millón de ejemplares y en la actualidad los supervivientes apenas rondan el millar de ejemplares. Si no se toman medidas, los pocos individuos resistentes encontrados hasta ahora perecerán sin dejar descendencia, mientras que las poblaciones de los reservorios ambientales se irán reduciendo a causa de otras presiones antrópicas.

La salinidad de la laguna la protege del parásito, pero un mayor incremento en la conexión con el Mediterráneo a través de las golas provocaría una homogenización en la salinidad y la expansión del patógeno por la laguna.

Otro riesgo en la laguna son las redes y elementos de fondeo que pueden romper y arrancar las nacras del fondo. La supervivencia de la población de la nacra está asociada a la recuperación del estado ecológico de la laguna.

PROGRAMANDO EL 2023

Este presente año recién iniciado se continuarán realizando las actividades programadas, tratando de acercar posturas a la comunidad de pescadores, tan castigada con los procesos de degradación del ecosistema del Mar Menor, haciéndoles partícipes y recordándoles su importante papel en la conservación de esta y otras especies, necesaria para el futuro de la pesca artesanal.

Así mismo se abre de nuevo el plazo para que los centros educativos, Clubs de pesca, de buceo, Cofradías y asociaciones interesadas soliciten las actividades para esta nueva etapa 2023, escribiendo a:  murcia@ecologistasenaccion.org.

Las colaboraciones con los clubs de buceo tomarán especial relevancia durante este segundo año de andadura, apoyando el recorrido científico y los avances cosechados por el equipo de la Universidad de Alicante y la UMU durante 2022.

Todas las actividades se convocarán a través de las redes sociales y canales digitales, son gratuitas gracias a la contribución del programa LIFE,  instrumento financiero de la Unión Europea de apoyo a proyectos de medio ambiente, conservación de la naturaleza y acción climática.

Para ampliar información visita la web: https://www.lifepinnarca.com/