Carmina Fernández: “Lo que tiene que hacer Ortuño es dejarse de excusas y decirle a López Miras que acepte el cara a cara sobre agua que le ha propuesto Pepe Vélez en numerosas ocasiones”

La vicesecretaria general y portavoz del PSOE en la Región de Murcia asegura que el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño miente y lo que tiene que hacer el Gobierno regional es complementar la subvención del Gobierno de España al agua desalada para equipararla al precio del agua del trasvase, tal y como le ha propuesto Pepe Vélez

La portavoz y vicesecretaria general del PSOE en la Región de Murcia, Carmina Fernández, ha recordado que “el secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Pepe Vélez, ha pedido en numerosas ocasiones a López Miras un cara a cara para abordar el problema del agua en la Región, sin que haya recibido respuesta”.

“Lo único que ha hecho es poner una excusa diferente cada vez a través de sus emisarios. Es evidente que no se atreve porque quedaría en evidencia la realidad: que al PP no le interesa resolver el problema del agua y que su único objetivo es usarla de forma partidista”, ha añadido.

A continuación, ha manifestado que “el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, miente ya que Pepe Vélez envió una carta a López Miras con una propuesta para acordar los presupuestos regionales de 2023 y nunca obtuvo respuesta”.

De igual forma, Carmina Fernández ha insistido en que “el Gobierno de López Miras tiene que dejarse de cuentos y ayudar a los regantes, complementando la subvención al agua desalada del Gobierno de España, con el fin de equipararla al precio del agua del trasvase, tal y como ya le ha propuesto Pepe Vélez”.

La portavoz del PSOE en la Región de Murcia, ante las declaraciones de Marcos Ortuño sobre el agua desalada, ha destacado que “lo que no es la solución es no hacer nada, tal y como nos tiene acostumbrados el Gobierno regional del PP”.

“El PP nunca ha ofrecido ni una solución para garantizar el agua que necesitan nuestros agricultores y la Región. Lo único que pretende el PP es usar el agua de forma partidista para confrontar y sacar rédito partidista”, ha recalcado.

Por otro lado, la portavoz del PSOE en la Región de Murcia ha puesto en valor las inversiones y medidas del Gobierno de España en materia de agua: “El Gobierno de España ya está ofreciendo ayudas concretas y realistas, como la subvención al precio del agua desalada a los regantes, con el objetivo de ayudar a los agricultores y reforzar así la competitividad de sus productos, frente a la inacción del PP de López Miras”.

Al hilo, ha señalado que “el objetivo del PSOE es conseguir soluciones para dar certidumbre y garantizar el agua que necesitan nuestros agricultores y nuestra Región, en un contexto marcado por el cambio climático y la reducción de las precipitaciones en la cabecera del Tajo y por tanto del agua disponible para trasvasar”.

A continuación, ha explicado que “el Partido Socialista es el único que ha puesto en marcha infraestructuras para garantizar agua en la Región. Durante el Gobierno de Mariano Rajoy, en 2017 concretamente, estuvimos 11 meses sin trasvase, ni para beber ni para los cultivos. Durante este tiempo, la Región pudo salir adelante gracias a las desaladoras puestas en marcha por el Partido Socialista, en la etapa de Narbona como ministra de Medio Ambiente. Nuestro objetivo es ofrecer soluciones para este tipo de situaciones”.

“El Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado la mayor inversión de nuestra historia en infraestructuras hidráulicas. Concretamente, más de 3.000 millones de euros para la Cuenca de Segura hasta 2027, de los que 1.100 millones se invertirán en la Región de Murcia. Estos recursos se utilizarán para interconectar desaladoras y reducir el coste del agua desalada con la instalación de plantas fotovoltaicas”, ha subrayado y ha añadido que “de esta manera, se asegura el agua que necesita la Región a un precio razonable y, además, sin depender de la meteorología o del cambio climático”.