Francisco Lucas: “López Miras tiene que dar explicaciones inmediatamente sobre lo que está sucediendo en el Puerto de Cartagena”

El secretario de Transparencia y Regeneración Democrática de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista recuerda que el presidente del Gobierno regional del PP es el responsable último de la presunta trama de corrupción del PP en el Puerto de Cartagena que está siendo investigada

La denuncia de la Fiscalía contra la actual presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, y un exdirigente del Partido Popular y antiguo responsable del Puerto de Cartagena, Antonio Sevilla, entre otros, ha sido admitida a trámite por la jueza de instrucción número 1 de Cartagena que también ve indicios de delito.

“Según el auto, los hechos que resultan de las denuncias presentan características que hacen presumir la posible existencia de delitos muy diversos como prevaricación, tráfico de influencias, revelación de secretos/uso de información privilegiada, negociaciones y actividades prohibidas y falsedad de documentos públicos. Se trata de algo muy grave”, ha explicado el secretario de Transparencia y Regeneración Democrática de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Francisco Lucas.

“López Miras tiene que comparecer de inmediato para dar explicaciones sobre esta presunta trama del PP que se está investigando ya que es el responsable último”, ha asegurado.

En este sentido, Francisco Lucas ha recordado que son los presidentes autonómicos los responsables de designar a los presidentes de esta institución, tal y como recoge la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, en su artículo 31, y, por lo tanto, “López Miras tiene que dar la cara de inmediato y dejar de esconderse”.

Asimismo, el también portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional ha asegurado que “es ridículo que, después de que el PP esté utilizando la Autoridad Portuaria de forma partidista desde hace tantos años, ahora intenten hacernos creer que esto no va con ellos”.

“Después de 28 años de gobiernos del Partido Popular en la Región de Murcia, la corrupción generalizada en las instituciones y las redes clientelares son uno de los principales lastres que tiene nuestra comunidad. Desgraciadamente no es la primera investigación a una posible trama corrupta del PP ni probablemente será la última”, ha añadido.

Lucas ha explicado que el PSOE ya denunció ante la Fiscalía posibles irregularidades en el concurso que sacó la Autoridad Portuaria de Cartagena en noviembre de 2021 para elegir al jefe del área de Explotación del Puerto de Cartagena, uno de los cargos directos de mayor responsabilidad de la entidad, en el que se eligió al hermano del alcalde de Almería y portavoz del Partido Popular de Andalucía, Borja Fernández-Pacheco, gracias a la parte subjetiva del proceso de selección, donde la puntuación dependía del evaluador, y tras quedar segundo en la fase en la que se evaluaba la formación y experiencia previa de los candidatos.

De igual forma, ha explicado que en la denuncia del PSOE constaban distintas irregularidades como que uno de los candidatos figurara también durante parte del proceso de contratación como miembro del tribunal de selección: “Se trata de algo que debe ser investigado por si, además de ser absolutamente reprochable desde el punto de vista ético, pudiera ser constitutivo de algún tipo de responsabilidad penal”.

Por último, Lucas ha reiterado que “es evidente que las instituciones de la Región de Murcia sufren una situación de corrupción generalizada tras más de 28 años de gobierno del PP. Por ello, es aún más necesario que nunca abrir una nueva etapa en nuestra comunidad y, desde el PSOE, estamos seguros de que los ciudadanos y ciudadanas nos darán su confianza para regenerar la administración regional, ya que somos la única alternativa solvente para conseguirlo”.