El Ayuntamiento de Águilas sacará a concurso público el proyecto de construcción de un parking subterráneo en las plazas Robles Vives, Alfonso Escámez y Antonio Cortijos

Ayer, la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y la edil de Obras, María Dolores Simó, han anunciado que el Ayuntamiento va a iniciar el expediente para sacar a concurso público la construcción de un Parking subterráneo y el arreglo en superficie de las plazas Robles Vives, Alfonso Escámez y Antonio Cortijos

“Somos conscientes de la necesidad de un mayor número de aparcamientos en la zona centro, por lo que el Ayuntamiento lo que va a hacer es un concurso público para sacar una concesión administrativa a 90 años para la empresa que considere oportuno presentarse a este concurso poder adjudicarle este espacio de más de 9.000 metros cuadrados entre las tres plazas. Nosotros hemos hecho un boceto para ver cuántas plazas aproximadamente saldrían, pero el concurso público consistirá en la elaboración del proyecto de construcción del parking y un concurso de ideas para que nos propongan qué hacer en las tres plazas en superficie.

Las tres plazas quedarán a nivel y solo podrán tener la ocupación cerrada existente en la actualidad, que son los tres bares (El barquito, Solymar y La gaviota), y tendrán que incluir una zona para uso exclusivamente infantil y otra zona para uso de anfiteatro. Esto debe quedar integrado dentro del proyecto “Renaturalización y creación de plataforma única para calmado de Tráfico de Plaza de España y calle Coronel Pareja”, obra para la que se ha solicitado una subvención en el marco del Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano y de la movilidad, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea NextGeneration. “Los fondos que convocan desde la Unión Europea van todos dirigidos a reducir el tráfico rodado, aumentar los espacios para el peatón y para el ciclista, y esto tiene que ir aparejado a dar una solución a dónde dejar el vehículo. Tenemos que ir hacia un municipio con mayor movilidad para el peatón y el ciclista”, ha explicado la primera edil.

Según el plano de estudio preliminar de aprovechamiento bajo rasante, en esta superficie de actuación de 9.088 metros cuadrados, podrían construirse 308 plazas de aparcamiento para coches (estándar, accesibles y con punto de carga eléctrica), 20 plazas para motos y reserva de aparcamiento para bicicletas.

La concejala de Obras, Maido Simó, ha aprovechado para instar al Gobierno Regional a que “presente ese proyecto de remodelación del Puerto de Águilas, porque al final de lo que se trata es de conseguir que esta zona se revitalice con esa unificación de las tres plazas y ese gran aparcamiento y con una zona portuaria moderna, en la cual se tengan en cuenta a los feriantes, además de hacer una zona de ocio como las que hay en otros municipios. En el mes de julio informaron a la alcaldesa que existía un Plan de Remodelación del Puerto de Águilas, pero a día de hoy seguimos esperando esa información de forma oficial por parte del Gobierno Regional”.