El secretario de Estado Hugo Morán inaugura el XII Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua

La Universidad de Murcia acoge, entre el 26 y el 28 de enero, la duodécima edición de la cita organizada por la Fundación Nueva Cultura del Agua

Más de 150 personas debatirán sobre aguas costeras, transiciones hídricas y energéticas, sostenibilidad del sector agrario y conflictos en torno al agua

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, inaugura el jueves 26 de febrero, a las 9 de la mañana, el XII Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua, que se prolongará hasta el sábado 28. El Campus de la Merced de la Universidad de Murcia acoge el evento, organizado por la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA).

Esta duodécima edición lleva como lema ‘Mirando los ríos desde el mar. Viejos y nuevos debates para una transición hídrica justa’. Más de 150 personas pondrán el foco en las aguas de transición y costeras, en la sostenibilidad del sector agrario, en las transiciones hídricas y energéticas, además de en los conflictos y las movilizaciones sociales.

Tras la inauguración, tendrá lugar la plenaria sobre aguas de transición y costeras, en la que participarán Ángel Borja, doctor en Ciencias Biológicas e investigador principal en ATZI-Ciencia y Tecnología Marina y Alimentaria; Francisca Giménez Casalduero, profesora titular en la Universidad de Alicante con amplia experiencia en la investigación y la gestión de las zonas marinas y costeras; y Miguel A. Esteve Selma, catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia.

La sesión del jueves 26 por la tarde estará dedicada a los conflictos y las movilizaciones sociales. La plenaria contará con Alba Ballester, experta en gobernanza del agua y en gestión de conflictos hídricos e integrante de Proyecto Ebro Resilience; Pedro Luengo, coordinador y portavoz de Ecologistas en Acción de la Región de Murcia; y Carla Gomes, investigadora do Instituto de Ciências Sociais, de la Universidade de Lisboa, donde colabora con proyectos de desarrollo y alternaciones climáticas.

La segunda jornada del congreso, prevista para el viernes 27, arrancará con un debate sobre la transición hídrica y la transición energética, en el que participarán Miquel Rovira Boixaderas, director del Área de Sostenibilidad de Eurecat-Centro Tecnológico de Cataluña; Jorge Olcina Cantos, catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante; y Patricia María Rodríguez González, investigadora sobre ecología, ecosistemas de ribera y húmeros del Centro de Estudos Florestais en la Universidade de Lisboa.

La última plenaria del congreso abordará, el viernes por la tarde, la sostenibilidad del sector agrario. Los integrantes de esta mesa serán Ángel Calle Collado, gerente de la cooperativa EcoJerte de producción y distribución ecológica y profesor de Sociología en la Universidad de Extremadura y en el Máster en Agroecología (ISEC, Universidad de Córdoba); Eduardo López Vargas, secretario de Organización COAG Andalucía y presidente de la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (CREA Andalucía); y Rafael Seiz Puyuelo, técnico de políticas del Programa de Agua de WWF España.

Visitas de campo

Como es habitual en todas las ediciones, la FNCA ha organizado tres excursiones para que las personas participantes, llegadas de diferentes puntos de la geografía española y de otros países, especialmente Portugal, conozcan de primera mano algunos aspectos abordados en los debates. De esta forma, el sábado 28 se podrá visitar la Sierra Minera La Unión – Cartagena y, particularmente, la bahía de Portmán, colmatada por los desechos mineros. También se invitará a pasear por el cauce del río Segura, en su tramo urbano a su paso por la ciudad de Murcia. Y se ofrecerá conocer el Mar Menor.

Fundación Nueva Cultura del Agua

La FNCA, que organiza estos congresos cada dos han años. está formada por profesionales procedentes de diferentes ámbitos (académico, empresarial, cultural, social…), tanto de España como de Portugal, que promueven un cambio en la política de gestión de aguas para conseguir actuaciones más racionales y sostenibles. Trabaja para recuperar los ecosistemas acuáticos (fuentes, ríos, riberas, lagos, humedales…), que son la máxima expresión de la vida en el planeta y defiende la recuperación del valor patrimonial, cultural, emocional, estético y lúdico de los ríos ibéricos, en una sociedad que ha confundido progreso con negocio.

 

Más información: http://congresoiberico.org/