La Oficina Municipal del Ingreso Vital tramita cerca de medio millar de solicitudes desde su apertura

Este jueves llega al municipio de Murcia el autobús informativo del Ingreso Mínimo Vital. Cualquier ciudadano, sin cita previa, se podrá dirigir entre hoy y mañana a la Plaza de la Universidad para recibir información y solicitar la ayuda estatal si tienen derecho a percibirla

Las concejalas de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, y de Salud y Transformación Digital, Esther Nevado, han visitado este jueves el autobús informativo del Ingreso Mínimo Vital, desde el que se va informar y ayudar a los ciudadanos de Murcia sobre los trámites y las políticas de un servicio impulsado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para luchar contra la exclusión social de la población más vulnerable.

El autobús itinerante estará en la Plaza de la Universidad durante hoy jueves y mañana viernes, en horario de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 h, para todos los murcianos interesados tanto en conocer la prestación, como el estado de su solicitud o que quieran saber si tienen derecho al Ingreso Mínimo Vital, y en caso afirmativo, solicitarla sin necesidad de cita previa.

Durante la visita, las concejalas de Servicios Sociales y de Salud han realizado un balance de la Oficina Municipal del Ingreso Mínimo Vital, que inició su atención al público el pasado mes de febrero como una experiencia pionera a nivel nacional.  Desde entonces, se han solicitado casi 800  citas y se han tramitado cerca de 500 solicitudes.

La Oficina Municipal del Ingreso Mínimo Vital, que está ubicada en el lateral del mercado Saavedra Fajardo, viene trabajando, de manera progresiva, con personas y familias derivadas desde el área de Servicios Sociales para apoyarles en todo el proceso de tramitación del IMV.

Ambas ediles han destacado la importancia y trascendencia que esta oficina tiene para ayudar a los colectivos del municipio más vulnerables. “Este equipo de Gobierno está al lado de las personas que más lo necesitan, muchas de las cuales carecen de acceso a medios digitales y no tienen habilidades para realizar este tipo de trámites digitales, quedándose fuera de las ayudas porque ni siquiera llegan a solicitarlas, por eso su puesta en marcha ha sido tan necesaria”.

El horario de la Oficina Municipal del Ingreso Mínimo Vital es de 9:00 a 13:00 h de lunes a viernes. Los colectivos prioritarios a los que se atiende son personas y/o familias en situación de vulnerabilidad o exclusión social y residencial, familias con menores a su cargo en situación de vulnerabilidad o exclusión social, mujeres víctimas de violencia de género y/o con menores a su cargo, mujeres víctimas de trata y explotación sexual, personas extranjeras, personas con discapacidad, personas o familias de etnia gitana, jóvenes, población ex-reclusa, todas ellas en situación de vulnerabilidad o exclusión social.