CONSUMUR anima a los vecinos de los municipios rurales a acceder al Servicio de Atención al Consumidor y Usuario Vulnerable

La organización, que también está trabajando en habilitar espacios físicos en los municipios, dispone de una atención virtual todos los miércoles, de 11.00 a 13.00 horas, a través de la plataforma ZOOM

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR recuerda a la ciudadanía en general, y en especial, a los municipios rurales, los servicios que la organización está llevando a cabo en el ámbito rural.

Enmarcado en el “Proyecto RIACUV; Red Itinerante de Atención al Consumidor y Usuario Vulnerable”, la organización presta un Servicio de Atención al Consumidor y Usuario, con carácter semanal.

De esta manera, todos los miércoles, de 11.00 a 13.00 horas, los consumidores y usuarios de los municipios de Abanilla Albudeite, Aledo, Campos del Río, Moratalla, Pliego y Ricote podrán dirigirse a CONSUMUR para solicitar información y asesoramiento jurídico en materia de consumo, así como para tramitar reclamaciones. El acceso se llevará a cabo a través de la plataforma ZOOM (https://us02web.zoom.us/j/4835042600 / ID de reunión: 483 504 2600).

En el caso concreto de Moratalla, el Ayuntamiento tiene habilitado un espacio para poderse conectar, ubicado en la sala de juntas del consistorio (C/Constitución, 30, de Moratalla). Igualmente, en el resto de municipios se está trabajando para habilitar espacios físicos, aunque la organización periódicamente habilita una carpa informativa en los mercadillos semanales.

El servicio no tiene coste para los consumidores y usuarios vulnerables, estableciendo como criterios para tener dicha consideración, ser persona desempleada sin prestación económica o con prestación inferior al SMI (Salario Mínimo Interprofesional), ser receptora de la renta básica de inserción y estar adscrita a los servicios sociales municipales.

Las personas que, por sus circunstancias económicas, no se encuentre en el colectivo de persona vulnerable, podrá ser usuaria del servicio afiliándose a la organización.

Escuela de Consumo

A nivel de formación en materia de consumo, este proyecto incluye el desarrollo de la Escuela de Consumo, un espacio educativo donde el aprendizaje se realiza de una manera práctica, vivencial y positiva. Durante los próximos meses se llevarán a cabo el taller ”Nuestros derechos como consumidores y usuarios, y cómo defenderlos”, dirigido a alumnos de último ciclo de primaria de los centros educativos de los municipios rurales participantes en el proyecto.

Búsqueda de dinamizadores sociales

El proyecto promueve también la participación y el voluntariado, a través de la figura del Dinamizador Social, responsable de canalizar las problemáticas del municipio en materia de consumo, dar a conocer el servicio de atención al consumidor y usuario, así como estimular para la participación en acciones de defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.

CONSUMUR anima a los consumidores y usuarios que deseen recibir más información, a que contacten con la organización, a través del Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario 968 22 30 82.