Cross Border presenta el espectáculo CASA en el Teatro Villa de Molina el jueves 19 de enero

La representación, dirigida a alumnado de centros de Educación Secundaria y Bachillerato, tendrá lugar a las 09.00 y 12.00 horas

La compañía Cross Border (Valladolid) presenta el espectáculo CASA, de Lucía Miranda, dirigido por la misma autora, el jueves 19 de enero, a las 09.00 y 12.00 horas, en el Teatro Villa de Molina (en Avenida del Chorrico, nº 10). Precio de la entrada es de 5 euros. El espectáculo está dirigido a alumnado de Educación Secundaria y Bachillerato, y está incluido en el Circuito Estatal de Artes Escénicas para Audiencias Escolares Audaces, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliciencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU.

Todos hemos vivido alguna vez en una. La dibujamos de niños. La gritamos para estar a salvo al jugar al pilla pilla. Ulises anhela volver a ella como Dorothy a Kansas. De adolescentes nos queremos ir de casa. De mayores queremos morir en ella. Es de las primeras palabras que aprendemos en otro idioma. En algún momento te preguntas cuándo tu casa empezó a llamarse “la casa de tus padres”. De adulto comienzas a cuestionarte si el artículo 47 de la Constitución es real: “todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”.

Me quedé embarazada, y me pregunté: ¿cómo quiero que sea la casa en la que viva mi hija? Cogí mi grabadora y pregunté a otros sobre su casa. Escuché de desahucios, gentrificación, y especulación inmobiliaria, de casas de acogida, casas tuteladas, de la crisis del 2008, del COVID, de la crisis de los refugiados, de la migración, de los menas, de las leyes de urbanismo, de los chanchullos y de las hipotecas. Y al final, acabé hablando de Elliot y de E.T. Construí una ficción (¿pero esto no era un documental?) para ayudar a E.T. a volver a casa, porque, como dice un personaje, “esto es teatro, y aquí podemos hacer lo que nos dé la gana”.

El reparto está integrado por Pilar Bergés, César Sánchez, Macarena Sanz, Efraín Rodríguez y Ángel Perabá.