El secretario de Estado Hugo Morán inaugura el XII Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua

La Universidad de Murcia acogerá, entre el 26 y el 28 de enero, la duodécima edición de la cita organizada por la Fundación Nueva Cultura del Agua

El XII Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua tendrá al Mar Menor como uno de sus grandes protagonistas. Bajo el lema ‘Mirando los ríos desde el mar. Viejos y nuevos debates para una transición hídrica justa’, esta nueva edición del congreso bianual organizado por la Fundación Nueva Cultura del Agua pone el foco en las aguas de transición y costeras, especialmente en el Mar Menor. Además de tener protagonismo en una de las plenarias, más de una decena de comunicaciones versarán sobre el Mar Menor y sus problemáticas.

“Con el énfasis de esta edición sobre las aguas de transición y costeras, Murcia es muy relevante precisamente por la situación de degradación profunda de la laguna costera del Mar Menor, que ha copado portadas desde que en 2016 estallará la crisis eutrófica con todos los episodios de mortandad masiva que han tenido lugar. Es un colapso ecológico que tiene su origen precisamente en la mala gestión de la cuenca”, contextualiza Julia Martínez, bióloga murciana e integrante del comité científico del Congreso.

El Campus de La Merced de la Universidad de Murcia acogerá, entre los días 26 y el 28 de enero, decenas de debates que, más allá del Mar Menor, están muy presentes en la realidad de la región. Además de las aguas de costeras y de transición, los otros tres ejes temáticos del congreso son la sostenibilidad del sector agrario, las transiciones hídricas y energéticas, y los conflictos y las movilizaciones sociales. La mirada a Murcia que ofrece en el Congreso Ibérico no se queda en el Mar Menor, sino que se amplía a la situación del río Segura y los diferentes modelos de agricultura y de regadío.

“Es muy relevante celebrar en Murcia esta duodécima edición; además de por el Mar Menor, porque el resto de las áreas temáticas están también muy bien representadas. Murcia es una es una región donde conviven modelos agrícolas muy distintos, como pueden ser los más tradicionales de secano o los regadíos históricos con los grandes regadíos intensivos”, apunta Martínez, directora técnica de la Fundación Nueva Cultura del Agua.

“No podemos quedarnos exclusivamente en los regadíos desde el punto de vista productivo, sino darnos cuenta de que tenemos que hablar también de la forma de consumir, de dónde vienen los alimentos, cómo se han generado, cuál es la huella hídrica y su huella energética”, añade Martínez.

Visitas de campo

Los conflictos y las movilizaciones ciudadanas estarán presentes en el congreso no solo a través de comunicaciones, sino que el Campus de La Merced de la Universidad de Murcia acogerá también una exposición fotográfica sobre la Iniciativa Legislativa Popular que logró que el Mar Menor tenga personalidad jurídica.

Como es habitual en todas las ediciones, el XII Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua ha organizado tres excursiones para que las personas participantes, llegadas no solo de diferentes puntos de España, sino de otros países, especialmente Portugal, conozcan en primera persona algunos aspectos abordados en los debates. El sábado 28 se podrá visitar la Sierra Minera La Unión – Cartagena y, particularmente, la bahía de Portmán, colmatada por los desechos mineros. También se invitará a pasear por el cauce del río Segura, en su tramo urbano a su paso por la ciudad de Murcia. Y se ofrecerá conocer el Mar Menor.

Espacio de encuentro

La duodécima edición del congreso reunirá a alrededor de 150 personas entre personal académico, personas expertas en diferentes áreas y ciudadanía interesada por los ríos. “El Congreso es un espacio que quiere ser un puente de encuentro entre el mejor conocimiento científico disponible en universidades y centros de investigación y el ámbito de la ciudadanía, de la sociedad civil, de los movimientos sociales”, concluye Martínez.

Más información: http://congresoiberico.org/