El Ayuntamiento de Lorca elabora una ordenanza para controlar y sancionar los empadronamientos irregulares con multas de hasta 3.000 euros a propietarios y moradores

La principal novedad es que a partir de que ocho personas se empadronen en una misma vivienda, se establece la obligatoriedad de comprobación física tanto de la residencia efectiva de dichas personas como de las condiciones de habitabilidad, si son adecuadas a ese número de habitantes

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y el concejal de Estadística, Isidro Abellán, ha informado de la elaboración de una Ordenanza Reguladora de la Gestión del Padrón Municipal de Habitantes.

Mateos ha explicado que “el Ayuntamiento de Lorca propone crear una Ordenanza Reguladora de la Gestión del Padrón Municipal de Habitantes y el procedimiento sancionador para los incumplimientos del mismo, lo que permitirá al Consistorio contar con los instrumentos necesarios para, de una vez por todas, regular y actuar para el correcto cumplimiento de la normativa en torno al Padrón Municipal”.

“Estamos ante una ordenanza única en la Región de Murcia, ningún otro municipio ha implementado una regulación de esta tipología, que se realiza con el fin de suplir una laguna normativa como es la no disposición de instrumentos jurídicos suficientes para hacer una regulación de los incumplimientos que se están dando en cuanto al empadronamiento de personas”.

El Primer edil ha especificado que “el rápido crecimiento de la población de nuestra ciudad que se ha producido en estos dos últimos años ha supuesto un auténtico reto para la gestión del Padrón Municipal de Habitantes y lo que queremos es dotar al Ayuntamiento de Lorca de esta ordenanza para dar instrumentos a la administración pública para llevar a cabo este control”.

“Comenzamos los trabajos en septiembre de 2022, del 19 de octubre y 2 de noviembre la consulta previa al documento estuvo publicada tanto en la página web del Ayuntamiento como en el portal de transparencia municipal, donde se establecían los aspectos básicos que se pretenden regular y, esta misma mañana, se ha publicado el borrador con el texto íntegro de la ordenanza en estos mismos espacios”.

Mateos Molina ha indicado que “a partir de ahora se abre un periodo de 15 días para la presentación de sugerencias o alegaciones, para enriquecerla, y posteriormente se hará la tramitación habitual de las ordenanzas y su presentación en el Pleno Municipal”.

El alcalde de Lorca ha destacado que “la principal novedad es que a partir de que ocho personas se empadronen en una misma vivienda, se establece la obligatoriedad de comprobación física tanto de la residencia efectiva de dichas personas como de las condiciones de habitabilidad, si son adecuadas a ese número de habitantes”.

“Se ha acordado ese número de ocho personas porque es la media que los servicios jurídicos y de estadística han establecido para una vivienda media de entre 80 y 100 metros cuadrados que son las habituales en nuestro municipio”.

Diego José Mateos ha apuntado que “además, se establece un régimen sancionador para casos de incumplimiento, sanciones tanto para los propietarios de las viviendas como para los moradores de las mismas. Un régimen sancionador aplicable a las infracciones por el incumplimiento de las obligaciones incluidas en el Padrón de Habitantes, que distinguen entre infracciones leves, graves y muy graves y que van desde los 750 hasta los 3.000 euros”.

“Las infracciones leves que van a ser más perseguidas y sancionadas serán por parte de los moradores la instrucción de dos expedientes de baja de una misma persona o la inscripción indebida por falta de veracidad del domicilio o, en el caso del propietario, si se falta a la verdad en la declaración sobre el domicilio de otra persona. En el caso de las graves sería la tramitación de tres expedientes de baja de una misma persona o el propietario que falte reiteradamente a la verdad en la exposición de los distintos datos. Y las muy graves se sancionarían con cuatro expedientes de baja de una misma persona o en caso de que haya una detención de falsedad documental”.

Diego José Mateos ha puesto de manifiesto que “el objetivo de esta normativa es controlar la cuestión relativa a los empadronamientos, pues se ha detectado el hacinamiento en viviendas y el empadronamiento irregular en la ciudad y en las pedanías, y para ello necesitábamos establecer estos instrumentos de acción que van a ayudar a los servicios de Estadística, con la ayuda de Policía Local, para hacer estas inspecciones y poner orden en una situación que se está dando cada vez más en nuestro término municipal”.