El fotógrafo ganador del World Press Photo Samuel Aranda muestra el trabajo de la ONG Cirugía Solidaria

El Alcalde José Antonio Serrano ha inaugurado esta mañana la exposición ‘El juramento’ que se puede visitar en Alfonso X el Sabio durante las próximas semanas

El Alcalde José Antonio Serrano ha inaugurado esta mañana la exposición ‘El juramento’ que busca mostrar el trabajo que la ONG Cirugía Solidaria ha desarrollado en Senegal.

La muestra se puede visitar durante las próximas semanas en Alfonso X.

Esta exposición recoge 22 imágenes del fotógrafo español Samuel Aranda (World Press Photo 2011 y Premio Ortega y Gasset), realizadas durante el último viaje de cooperación de Cirugía Solidaria.

Las imágenes, que buscan transmitir ese “juramento hipocrático”, esa promesa médica, reflejan a un grupo de hombres y mujeres, velando por la salud y el bienestar de los pacientes; respetando su dignidad; dejando de lado cualquier tipo de discriminación; compartiendo sus conocimientos en beneficio de los pacientes y del avance de la salud; prestando una atención médica del más alto nivel; ejerciendo su profesión con conciencia y dignidad y velando por la vida humana con el máximo respeto.

Cirugía Solidaria es una ONG murciana que lleva 20 años proporcionando asistencia sanitaria quirúrgica gratuita a países que la necesitan.

Se creó en el año 2000 por iniciativa de un pequeño grupo de cirujanos, anestesistas y enfermeras dentro del Hospital Virgen de la Arrixaca (Murcia) con el objetivo de prestar asistencia médica mediante cirugía a poblaciones vulnerables o en riesgo de exclusión. Cirugía Solidaria presta asistencia médica en países desfavorecidos, desarrolla actividades de educación para la salud y promueve la formación de personal sanitario en estos países.

La Organización la forman personas voluntarias, relacionadas o no con la sanidad, que se ocupan de la preparación y el desarrollo de los proyectos.

Durante estos 22 años de trayectoria, más de 140 cooperantes, procedentes de diferentes especialidades, y 40 residentes (MIR), han colaborado de forma altruista con la organización en sus 23 misiones. Camerún, Argelia, Malí, Kenia o Senegal, son algunos de los países en los que Cirugía Solidaria ha desarrollado su labor médico-quirúrgica.