Ecologistas en Acción pone en marcha la web: “El verdadero precio de los alimentos Mediterráneos”

Ecologistas en Acción Región Murciana cuenta con la colaboración de la entidad alemana Deutsche Umwelthilfe (DUH), una ONG medioambiental y de protección de los consumidores. DUH forma parte de la representación alemana en la Oficina Europea del Medio Ambiente (EEB)

Más del 60% de la producción del Campo de Cartagena se dedica a la exportación, siendo fundamentalmente verduras (como lechugas, pimientos y brócoli) y frutas (como limones, melones y sandías). El 25% de las exportaciones del entorno del Mar Menor llega a Alemania, el 21% al Reino Unido, y el 16% a Francia.

Ecologistas en Acción Región Murciana dió inicio en abril a la campaña internacional “El verdadero precio de los alimentos mediterráneos” (en Alemania denominada “Der wahre Preis der Billiggemüses”). Esta campaña pone su foco de atención en las frutas y verduras frescas que se cultivan en el Campo de Cartagena, y en todo su recorrido hasta llegar a los destinatarios finales. Las grandes cadenas de supermercados alemanas (Aldi, Edeka, Lidl, Rewe) son las principales receptoras de esta producción.


Ese mismo mes, Ecologistas en Acción inició las actividades visitando la feria Fruit Logística en Berlín, la mayor feria de productos frescos de Europa, donde anualmente se dan cita empresas de producción y distribución de frutas y verduras de todos los continentes. Se informó a los visitantes y se mantuvieron reuniones con distintos actores, desde organizaciones afines hasta grupos de consumidores, resultando muy fructífera en acuerdos de colaboración y difusión de las propuestas.


Desde entonces, la campaña viene desarrollando diferentes acciones de concienciación sobre las personas consumidoras, ya que son un eslabón fundamental para el necesario cambio de modelo agrícola, a día de hoy insostenible, que domina el entorno del Mar Menor.


Entre esas acciones, los hermanamientos del Mar Menor con L’Albufera de València y con el Parque Nacional de Doñana, espacios naturales con problemáticas muy similares a las de la laguna, han permitido encontrar paralelismos y tener un enfoque más amplio del problema. También se han llevado a cabo, durante el verano, actividades didácticas y de conocimiento de la laguna, junto al velero Diosa Maat, como fue la ruta interpretativa en kayak en el entorno de la isla del Ciervo.


El proyecto da ahora otro paso adelante y estrena página web: http://ecologistasenaccion.org/marmenorconsumo. Este espacio online dispone de información relativa a las acciones desarrolladas en el marco del proyecto, recopilando una guía de buenas prácticas en los distintos eslabones de la cadena alimentaria, en la Región y en el Campo de Cartagena, así como en su destino final Alemania.

También incluye una completa hemeroteca de noticias sobre el Mar Menor, que permite la búsqueda por palabras contenidas en el título de la noticia o por fecha. Tiene activas las redes sociales Instagram, Facebook y Twitter, “Mar Menor Consumo” y por medio del hashtag @marmenorconsumo.


A través de este portal, Ecologistas en Acción expone noticias y actuaciones relacionadas con la campaña, documentación de interés, experiencias y buenas prácticas, tanto personales y del movimiento ciudadano de defensa del Mar Menor, como de los sectores clave como son el agrario, el turístico o el de la pesca tradicional.

Con esta campaña se espera sensibilizar sobre la realidad de la cadena alimentaria, desde el cultivo (producción) hasta la distribución y venta del producto fresco (exportación y consumo) en grandes superficies alemanas.  Y, con ello,  se pretende avanzar en el cambio imprescindible hacia una cadena alimentaria más transparente y equitativa; en definitiva, hacia un modelo alimentario más saludable, justo y sostenible.