Manuel Torres: “La adquisición de la parcela de Los Mateos por Casco Antiguo es un escándalo político que tendrá consecuencias”

El líder socialista ha anunciado que promoverán todas las acciones necesarias para paralizar la compra de los terrenos por las dudas medioambientales, de procedimiento legal, oportunidad e idoneidad

El secretario general del PSOE en Cartagena y candidato a la Alcaldía, Manuel Torres, ha calificado de escándalo político que tendrá consecuencias la compra de unas parcelas en Los Mateos por la sociedad municipal Casco Antiguo.

El candidato socialista ha afirmado que Arroyo ha decidido comprar a un promotor estas parcelas sin las garantías ni los estudios ambientales necesarios teniendo en cuenta que esta parcela está situada próxima a unas sobre las que la fiscalía ordenó que la Consejería de Medio Ambiente evaluara los riesgos para las personas por haber altas concentraciones de cinco metales pesados.

Torres ha recordado que el Ayuntamiento ya tiene experiencia en comprar parcelas contaminadas para posteriormente litigar sobre quien tiene que descontaminar el suelo como pasó con los terrenos de Potasas y Derivados en El Hondón.

Por otro lado el candidato socialista ha criticado la oportunidad de la realización de esta operación, “el Ayuntamiento de Cartagena y la Sociedad Casco Antiguo tienen suelo en propiedad suficiente para promover una operación de este tipo sin tener que recurrir a comprar a ningún promotor” y añadió que “es muy difícil justificar la premura y las prisas de Arroyo en esta operación sin hacer pública toda la documentación necesaria e incluso ocultando al Consejo de Casco Antiguo las condiciones de compra”.

El líder socialista ha afirmado que es incomprensible que mientras el Ayuntamiento pretende vender parcelas en el Casco de Cartagena y tiene suelo en otras zonas, endeude al consistorio para emprender un proyecto sobre el que existen tantas dudas e incluso no está asegurada la financiación para la construcción porque ni siquiera se ha presentado un proyecto de subvención a los fondos Next-Generation del Ministerio de Transporte.

Manuel Torres ha criticado igualmente la idoneidad del barrio de Los Mateos para este proyecto, “no es en absoluto la forma adecuada de regenerar el barrio, ni de rehabilitarlo. Las actuaciones necesarias son muy distintas a lo que pretende hacer el gobierno municipal. Es lamentable que todavía no sepan como hay que actuar en esta zona”

“Vamos a promover todas las acciones que sean necesarias para que no se lleve a cabo esta operación que parece diseñada a medida de alguien. Si Arroyo y el gobierno municipal siguen adelante no deben tener la menor duda que trataremos de revocar esta compra a partir de junio desde el próximo Gobierno municipal”, finalizó Torres.