El Ayuntamiento de San Javier adeuda más de 100.000 euros a los socorristas que prestaron sus servicios el pasado verano

El Ayuntamiento de San Javier solo reconoce de 30.000 a 40.000 euros pendientes por las horas extras y los servicios realizados en días festivos a los 50 socorristas que prestaron sus servicios en la campaña 2022, en su mayoría jóvenes y estudiantes que trabajan para pagarse sus estudios

LasNoticiasRM ha tenido acceso a las liquidaciones de horas extras y festivos formuladas por una amplia mayoría de los socorristas que prestaron sus servicios el pasado verano en las playas del municipio de San Javier.

Según estos registros, el Ayuntamiento de San Javier adeudaría más de 100.000 euros a unos 50 socorristas que fueron contratados con motivo de la campaña veraniega de 2022.

Estos datos han sido corroborados por varios de esos socorristas, que prefieren guardar el anonimato por miedo a represalias por parte del consistorio sanjaviereño.

Los 50 socorristas a los que se les adeuda dinero son, en su mayoría, jóvenes estudiantes que trabajan durante verano para pagarse sus estudios. Estos impagos le han causado graves trastornos financieros dado que el Ayuntamiento de San Javier, según la versión de los socorristas, habría incumplido todos los plazos prometido para el abono de las cantidades adeudadas.

De media, se adeudan entre 2.000 y 3.000 euros a cada socorrista

Según la documentación a la que ha tenido acceso LasNoticiasRM, la deuda contraída por parte del Ayuntamiento de San Javier con cada uno de los socorristas oscila entre los 2.000 y los 3.000 euros.

En todos los casos estas cantidades están referidas a pagos pendientes por la realización de horas extraordinarias y de servicios en días festivos durante los meses de mayo a septiembre.

“Nos prometieron que pagarían en septiembre y octubre, luego dijeron que en noviembre, luego que en diciembre y ahora que lo harán repartido entre enero y febrero”, relata una de las personas que ha confirmado la deuda que mantiene el ayuntamiento con estos trabajadores.

El ayuntamiento dice que solo hay pendiente entre 30.000 y 40.000 euros, pero los trabajadores lo niegan

Fuentes del Ayuntamiento de San Javier han indicado a LasNoticiasRM que “las nóminas de todos los socorristas se pagaron en su momento, y que a partir de ahí cada socorrista solicita el pago de horas extraordinarias y festivos, de manera individual, lo que se tramita en Personal”.

“La tramitación ha sufrido varias modificaciones, aunque, el proceso está acabado y  en este mes de enero está previsto que se paguen la mayoría de horas extraordinarias y festivas pendientes de cobro, y el resto en febrero”, explican desde el consistorio.

Debemos recordar que estas cantidades adeudadas deberían haberse hecho efectivas en el abono mensual de cada nómina, y no, como es el caso, a finales de febrero, donde habrá trabajadores que habrán tardado más de 9 meses en cobrar.

Además, desde el consistorio remarcan que “la cantidad total a abonar estará entre 30.000 y 40.000 euros”.

Los trabajadores contactados por LasNoticiasRM niegan el cálculo que indican desde el Ayuntamiento de San Javier y explican que cada festivo tiene un retribución de 50 euros.

En relación al coste de las horas extras, calculan que es de 19,99€ por hora extra en día laboral, y de 24,99 euros en día festivo.

Según los documentos a los que ha tenido acceso este digital se adeudan de media más de 60 horas extra por trabajador, entre las realizadas en día laboral y festivo, y de 15 a 20 días festivos por socorrista. Por lo que con estos datos la afirmación del consistorio de que tan solo hay pendientes entre 30.000 y 40.000 euros no cuadra con los cálculos aportados por los trabajdores.

Amenaza de privatizar el servicio

Según varios trabajadores contactados, el Ayuntamiento de San Javier, ante las quejas presentadas por los impagos sufridos, habría sugerido el privatizar el servicio y no volverles a contratar.

“Ante varias de nuestras quejas sobre el servicio o sobre los pagos, han amenazado en reiteradas ocasiones con privatizar el servicio”, ha manifestado uno de los trabajadores a los que el Ayuntamiento le adeuda más de 2.000 euros.