Carmina Fernández: “El PSOE seguirá centrado en ofrecer soluciones para garantizar el agua que necesita la Región”

La vicesecretaria general y portavoz del PSOE en la Región de Murcia señala que el Partido Popular nunca ha hecho nada para resolver el problema y que su única intención es seguir utilizando a los regantes e instrumentalizar el tema del agua con fines electorales

Una amplia representación del PSOE de la Región de Murcia ha asistido hoy a la concentración convocada por los regantes en Madrid para defender la vigencia del documento presentado por el Ministerio para la Transición Ecológica y aprobado en el Consejo Nacional del Agua

La vicesecretaria general y portavoz del PSOE en la Región de Murcia, Carmina Fernández, ha señalado que el Partido Socialista siempre ha trabajado para ofrecer soluciones que garanticen el agua que necesita la Región de forma definitiva y ofrezcan certidumbre a los regantes.

Fernández ha recordado que “el secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Pepe Vélez, está trabajando de manera seria y responsable con el objetivo de encontrar una solución que beneficie a todas las partes, algo que cumple el documento aprobado en el Consejo Nacional del Agua”.

Carmina Fernández ha manifestado su apoyo a los regantes de la Región de Murcia y de la Cuenca del Segura: “La Región de Murcia necesita una política de agua seria y solvente adaptada al cambio climático, que aporte el agua necesaria y nos dé seguridad en el abastecimiento”.

Fernández ha reiterado que “la seguridad hídrica de la Región pasa porque el Trasvase Tajo-Segura, que es irrenunciable, mantenga unos caudales trasvasables adecuados y garantizar los valores ambientales y la calidad del agua del río Tajo”.

“El PSOE de la Región de Murcia quiere dejar hoy bien claro con su presencia que, en nuestra Región, el PP no va a arrogarse la exclusividad de la defensa de los regantes, cuando no han sido capaces de poner una sola medida encima de la mesa, ni una solución para abordar este problema”, ha añadido.

A continuación, la portavoz del PSOE en la Región de Murcia ha destacado que “el Partido Socialista es el único que ha puesto en marcha alternativas para garantizar el acceso al agua, es decir, medidas, inversiones e infraestructuras para conseguirlo. De hecho, es el único que lo sigue haciendo a día de hoy”.

En este sentido, Fernández ha puesto en valor algunas de las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España: “El Gobierno de Pedro Sánchez va a destinar la mayor cantidad de recursos de nuestra historia a infraestructuras hidráulicas. Concretamente, más de 3.000 millones hasta 2027, en la cuenca del Segura, de los que 1.100 millones se invertirán en la Región de Murcia”.

Fernández ha detallado que el Gobierno de España invertirá 290 millones de euros para interconectar las desaladoras del Levante, con el fin de aumentar la producción de agua desalada y poder abastecer a todas las zonas que se riegan con agua del trasvase.

La diputada regional también ha resaltado que el Gobierno de Pedro Sánchez va a seguir subvencionando el precio del agua desalada a los regantes hasta 2027, sin que haya que recurrir a un decreto de sequía, lo que supondrá, con los precios actuales de la energía, un ahorro para los agricultores y ganaderos de unos 480 millones de euros.

Por otro lado, Carmina Fernández, ha manifestado que “el Partido Popular lleva cerca de 30 años utilizando el agua de forma partidista para confrontar con el Gobierno de España e intentar sacar rédito electoral”. Asimismo, ha indicado también que el PP no quiere solucionar el problema porque pretende seguir sacándole rentabilidad política.

“El PP nunca ha ofrecido ninguna alternativa para garantizar agua en la Región. La única infraestructura que puso en marcha, la desaladora de Escombreras, nos costó a todos los ciudadanos y ciudadanas de la Región más de 600 millones de euros, a pesar de estar valorada en unos 20 millones”, ha afirmado.

De igual forma, ha recordado que, durante el Gobierno de Mariano Rajoy, el trasvase estuvo cerrado durante 11 meses en 2017, tanto para riego como para consumo humano, y que “fueron las desaladoras puestas en marcha con el Plan Agua durante la etapa de la ministra socialista Cristina Narbona, las que permitieron garantizar el agua y evitar un daño importante a nuestro sector agrícola y ganadero”.

Para terminar, ha subrayado que, con un gobierno socialista en España, a la Región de Murcia jamás le falto agua: “Durante los cuatro años del gobierno de Pedro Sánchez se han trasvasado 400 hectómetros cúbicos más que con los anteriores cuatro años del gobierno de Mariano Rajoy”.

“El secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Pepe Vélez, sigue trabajando para garantizar el agua para siempre. Bien sea con el acuerdo alcanzado o con cualquier otro que garantice a los agricultores y ganaderos el agua necesaria y aporte estabilidad a la economía del Levante. Sin embargo y por desgracia, el PP y el Gobierno regional se dedican a confrontar y fomentar la crispación”, ha concluido.