Antonio José Espín: “López Miras ha dejado fuera a la mitad de las familias que han solicitado el Cheque Guarde, a pesar de cumplir los requisitos, demostrando que era propaganda electoral"

El secretario de Educación, FP y Universidades del PSOE en la Región de Murcia asegura que “esto es una muestra más del nulo interés de López Miras por la educación pública y una consecuencia más de las políticas del PP, que solo benefician a unos pocos, a los que más tienen, mientras desmantela los servicios públicos esenciales y abandona a familias trabajadoras y a las personas que más lo necesitan”

El secretario de Educación, FP y Universidades del PSOE en la Región de Murcia, Antonio José Espín, ha denunciado que el ‘Cheque Guarde’ que anunció López Miras hace unos meses ha dejado fuera a la mitad de las familias que lo han solicitado, incluso cumpliendo la gran mayoría de ellas con los requisitos, debido a que el presupuesto contemplado es insuficiente.

“Es indignante que López Miras anunciara a bombo y platillo esta medida, asegurando que estas ayudas llegarían a todas las familias cuyos hijos e hijas estuvieran matriculados en la etapa 0-3 años y cumplieran con los requisitos establecidos para luego abandonar a más de 3.000 familias de la Región que los cumplen y tanto necesitan esta ayuda”, ha señalado.

Entre los requisitos contemplados en la convocatoria cabe destacar que la renta familiar no debía superar los 50.000 euros, en el caso de contar con dos progenitores o los 30.000 euros en el caso de un solo progenitor. “Estos requisitos los cumple la enorme mayoría de familias de la Región. Sin embargo, los 3,4 millones de euros que contemplan los presupuestos regionales aprobados para tal fin solo han permitido conceder el Cheque Guarde a poco menos de la mitad de las familias solicitantes”, ha indicado.

Espín ha destacado también que “miles de familias que llevan a sus hijos a un CAI o a un PAI se han quedado fuera de estas ayudas por un error de cálculo del Gobierno de López Miras, que no las incluyó en la convocatoria para incentivar la escolarización infantil”.

En este sentido, ha resaltado que, “a pesar de que el Gobierno regional prometió en noviembre que la consejería de Política Social sacaría una convocatoria similar para estas familias, en pleno mes de enero nadie sabe si estas ayudas llegarán o no ya que no hay fondos presupuestados para ello”.

“Este episodio tan solo es una muestra más del nulo interés que tiene el PP de López Miras en la educación pública. Tan solo gobierna para unos pocos, para los que más tienen, mientras desmantela los servicios públicos esenciales y abandona a las familias trabajadoras y a las personas que más lo necesitan”, ha lamentado y ha añadido que “estas ayudas eran mera propaganda electoral. Ni estaban bien pensadas ni han sabido gestionarlas. El problema es que, una vez más, las consecuencias las vuelven a pagar los ciudadanos y ciudadanas que más lo necesitan de esta Región”.

Desde el PSOE piden a López Miras una rectificación inmediata y exigen que cumpla con su palabra y gestione estas ayudas con diligencia y transparencia.