Recomendaciones de CONSUMUR para afrontar la “cuesta de enero”

La organización ha elaborado una serie de consejos para ahorrar

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, con el fin de ayudar a los consumidores y usuarios a afrontar la temida “cuesta de enero”, ha elaborado una serie de consejos y recomendaciones para fomentar el ahorro.

Es muy importante el hecho de que las familias aprendan a valorar la necesidad de moderar el consumo, así como tener precaución ante el espejismo de los créditos rápidos de pequeña cuantía y elevados intereses, ya que aunque representan una solución a corto plazo para satisfacer necesidades o deseos puntuales, pueden convertirse en un problema para numerosas familias que ya tienen elevados niveles de endeudamiento.

CONSEJOS PARA AHORRAR

1.- Reduzca al máximo sus costes. Para evitar sorpresas, es preferible ajustar los gastos a su nivel de ingresos y, en la medida de lo posible, crear un “colchón monetario”.

2.- Tenga en cuenta que la diferencia entre los ingresos y los gastos mensuales es el dinero del que se dispone para asumir nuevas deudas, pagos a plazos y compras con tarjeta, entre otros. Las deudas, por encima de esa cantidad, provocarán una situación previa de endeudamiento.

3.- Se han de racionalizar los gastos fijos. También es muy importante aprender a ahorrar en la compra de alimentos, evitando, por ejemplo, la compra de productos pre cocinado, normalmente más caro, potenciando de esta forma la cocina tradicional.

4.- En la medida de lo posible, intente pagar las compras realizadas al contado, evitando el uso excesivo de las tarjetas de crédito. El uso ilimitado de éstas puede generar un consumo compulsivo e irracional en el consumidor.

5.- En cuanto al uso de la tarjeta de crédito es conveniente valorar cuántas se tienen y reducir el importe para ahorrar dinero, así como cuotas anuales de mantenimiento.

6.- En el caso de la unidad familiar es conveniente que sus miembros no operen con más de dos cuentas bancarias o entidades financieras, así como tener en cuenta los gastos de mantenimiento de las mismas.

7.- Antes de contratar un préstamo, se han de conocer y valorar detenidamente las condiciones del mismo (intereses, plazos, cláusulas). Es importante leer, antes de firmar, la letra pequeña.

8.- Si se va a adquirir un préstamo al consumo, se ha de evaluar previamente en qué medida se incrementan los gastos fijos y la verdadera necesidad del producto o servicio que se va a adquirir, así como estudiar la posibilidad de modificar los tipos de interés mediante otras vías, con el fin de ahorrar intereses y cuota mensual.

9.- Se ha de prestar una especial atención a los denominados créditos rápidos o de dinero Express. Este tipo de créditos cobran unas elevadas comisiones e intereses, por lo que acaban saliendo mucho más caros que los préstamos al consumo.