Pepe Vélez exige a López Miras que deje de ofender al Gobierno de España que más agua ha trasvasado y que mayores soluciones e inversiones hídricas ha destinado en la Región de Murcia

El secretario general del PSOE en la Región de Murcia anuncia que el PSRM participará en la concentración convocada por los regantes en Madrid y asegura que lo harán por coherencia al trabajo realizado junto a los regantes y por responsabilidad en defensa de los intereses de la Región de Murcia

Pepe Vélez defiende las inversiones del Gobierno de España para garantizar el agua que necesita la Región: “Se trata de 290 millones de euros para interconectar las desaladoras de Levante, más de 3.000 millones de euros al Plan de Cuenca del Segura y la continuación de la subvención del precio del agua desalada a los regantes hasta el año 2027”

El secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Pepe Vélez, ha exigido al PP de López Miras que “deje de ofender al Gobierno de España que más agua ha trasvasado; que mayores soluciones ha aportado y que más infraestructuras hídricas ha creado en nuestra Región”.

En este sentido, Pepe Vélez ha resaltado la hipocresía del PP de López Miras: “Mientras que el Gobierno de Pedro Sánchez ha trasvasado 1.229 hectómetros cúbicos entre 2018 y 2022, el Gobierno de Mariano Rajoy tan solo trasvasó 829 hectómetros cúbicos entre 2014 y 2018. Su papel de víctima no se sostiene con los datos en la mano”.

Asimismo, ha recordado que “el Partido Popular cuando gobernaba a nivel nacional tuvo durante once meses el trasvase cerrado. Once meses sin una sola gota de agua ni para beber ni para nuestros regantes y que salvamos gracias a esas desaladoras que llevaron a cabo gobiernos socialistas y que el PP tanto demonizó”.

“El Partido Socialista ha demostrado que es el único que ofrece soluciones y garantiza certidumbre en materia de agua. El PP no ha hecho nunca nada, solo fomentar la confrontación para sacar rédito político y seguir viviendo del victimismo”, ha resaltado.

El líder de los socialistas de la Región de Murcia también ha destacado que “quien realmente falta al respeto es López Miras y el Partido Popular cuya única contribución visible que ha realizado en materia de agua es una desaladora que está valorada en poco más de 20 millones de euros y que ha costado 600 millones al millón y medio de ciudadanos y ciudadanas de la Región”.

Sobre esto, Vélez ha exigido a López Miras que explique a la ciudadanía dónde están los 580 millones restantes. 

Por su parte, el secretario general del PSOE en la Región ha puesto en valor las medidas e inversiones puestas en marcha por el Gobierno de España en materia hídrica: “El Gobierno central está realizando en nuestra Región inversiones sin precedentes para anticiparse a un escenario de incertidumbre climática e hidrológica y con el objetivo de garantizar el agua que necesitan nuestros regantes y la Región de Murcia”.

“El Gobierno de España seguirá subvencionando el precio del agua desalada a los regantes hasta el 2027, sin que haya que recurrir a un decreto de sequía”, ha aseverado.

Además, Pepe Vélez ha subrayado que el Gobierno de España ha invertido 290 millones de euros para interconectar las desaladoras del Levante, con el fin de aumentar la producción de agua desalada y poder abastecer a todas las zonas que se riegan con agua del trasvase.

De la misma forma, ha resaltado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha previsto una inversión de más de 3.000 millones de euros en el Plan de Cuenca del Segura, de los que la Administración General del Estado aportará 1.800 millones de euros.

El PSOE de la Región de Murcia participará en la concentración del próximo 11 de enero convocada por los regantes en Madrid

Pepe Vélez ha anunciado que el PSOE de la Región de Murcia acudirá el próximo 11 de enero a la concentración convocada por los regantes en Madrid: “Lo haremos por coherencia al trabajo que estamos realizando junto a los regantes y por responsabilidad en defensa de los intereses de la Región de Murcia”.

“No acudiremos contra nadie, sino libre y coherentemente en consonancia al trabajo conjunto realizado durante todo este tiempo para encontrar una solución. Asistiremos también para no dejar que el PP convierta la concentración en un ataque al Gobierno de España que está realizando inversiones históricas en materia de agua”, ha indicado.

Vélez ha precisado que “desde el PSOE de la Región de Murcia consideramos que en el documento aprobado en el Consejo Nacional del Agua están contempladas las legítimas reivindicaciones de nuestros regantes y agricultores, así como del resto de partes implicadas”.

Sobre este documento, Pepe Vélez ha manifestado que “los objetivos medioambientales son prioritarios y, además, este documento cumple con las sentencias del Tribunal Supremo que obligan a aplicar los caudales ecológicos”. Además, ha añadido que “los regantes, demostrando, una vez más, su generosidad, aceptaron este documento y, con él, la subida progresiva de los caudales ecológicos hasta los 8,6 hectómetros cúbicos, siempre que técnicamente fuera necesario”.

“Por tanto, los socialistas de la Región consideramos que este documento, presentado por el propio Ministerio y aprobado por el Consejo Nacional del Agua, satisface las reivindicaciones de todas las partes, sin modificaciones, y es el que debe prevalecer”, ha insistido.

Por último, Vélez ha recordado que el PSOE de la Región de Murcia siempre trabaja hasta el último momento y, por eso, no ha realizado declaraciones antes: “Como siempre, estamos buscando soluciones hasta el último momento para nuestros regantes y nuestra Región, mientras otros hacen gala de su charlatanería y bravuconería habitual”.