Noelia Arroyo bloquea el proyecto del Centro de Usos Múltiples, valorado en más de 15 millones de euros, financiado íntegramente por capital privado

Fuentes del consistorio indican a LasNoticiasRM que no tienen constancia de ningún proyecto viable desde hace más de cuatro años pero el promotor del proyecto lo niega y aporta pruebas de reuniones con Noelia Arroyo y el jefe de Urbanismo en el último año

El proyecto de Centro de Usos Múltiples lleva dando vueltas por el Ayuntamiento de Cartagena desde los tiempos de Pilar Barreiro. Impulsado por la Sociedad Cultural Taurina de Cartagena, ha recibido el respaldo público de todas las administraciones implicadas, Gobierno regional y local, en multitud de ocasiones.

El Ayuntamiento de Cartagena llegó a reservar unos terrenos en la zona de Mandarache, pero recientemente ha decidido eliminar esa reserva y cederlos para el futuro campamento de Cartagineses y Romanos.

Ya en 2016, la actual alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, por entonces consejera de Cultura y Portavocía del Gobierno regional destacaba que “Cartagena necesitaba ese coso multiusos”, y afirmaba que “llevamos mucho tiempo hablando de lo mismo y hay que seguir apostando por él”.

El proyecto diseñado en cuatro fases para su fácil y rápida construcción

El proyecto del Centro de Usos Múltiples de Cartagena fue diseñado por DGM Arquitectos, estudio especializado en este tipo de proyectos con amplia experiencia nacional.

Para facilitar la puesta en marcha y amortización de costes de la construcción de este espacio multiusos, se planteó que se realizaría en 4 fases. En una fase inicial se construiría el recinto al aire libre con capacidad para unas 3.000 personas, y ser iría ampliando hasta estar cubierto totalmente y ser ampliado hasta las 15.000 localidades.

Noelia Arroyo bloquea el proyecto del Centro de Usos Múltiples, valorado en más de 15 millones de euros, financiado íntegramente por capital privado

El estudio realizó un renderizado de lo que podría ser el proyecto finalizado, mostrando los distintos usos que podría albergar. Desde conciertos, hasta espectáculos, actividades de Cartagineses y Romanos y eventos taurinos.

100% financiado por la iniciativa privada

Según el promotor de este proyecto, Francisco Vera, la construcción y explotación del centro multiusos estaría totalmente financiado por empresarios privados que han demostrado su interés por invertir en Cartagena.

El proyecto está valorado en unos 15 millones de euros, incluyendo sus cuatro fases, y su explotación. A cambio, piden al consistorio cartagenero la cesión de una parcela por el tiempo máximo que marque la ley, sin coste para los promotores, y que no contemple ningún canon por su explotación.

Además, los empresarios cederían ciertos días al año las instalaciones para el uso que el Ayuntamiento de Cartagena decidiera darles sin coste alguno.

El Ayuntamiento alega que no tiene un proyecto viable y el promotor lo niega

Fuentes del Ayuntamiento de Cartagena han asegurado a LasNoticiasRM que “en los últimos cuatro años no se ha presentado ninguna propuesta viable para construir un coso taurino en Cartagena” algo que el promotor del proyecto, Francisco Vera, niega tajantemente.

Vera afirma que se ha reunido en multitud de ocasiones con Noelia Arroyo, hasta el punto de que la alcaldesa le concertó una entrevista con el director de Urbanismo, Jacinto Martínez Moncada, el pasado 16 de septiembre.

En dicha reunión, según la versión de Vera, este le entregó al director de Urbanismo de nuevo toda la documentación del proyecto, que incluía el proyecto de ejecución y el desglose económico para la construcción del centro multiusos.

“Al cabo de un mes de la reunión con el señor Martínez Moncada, vuelven a contactar conmigo para solicitarme, de nuevo, las medidas del Palacio Multiusos”, asegura Francisco Vera.

En relación a los terrenos reservados inicialmente para la construcción del centro multiusos, el Ayuntamiento de Cartagena afirma que “los terrenos en los que hace más de una década se planteó hacer el coso taurino están aún sin desarrollar por los problemas entre los propietarios”, aunque según Vera, los terrenos adjudicados al proyecto fueran cedidos a la Federación de Cartagineses y Romanos, quedando sin ubicación la construcción del centro multiusos.