El Ayuntamiento de Murcia aprueba ayudas para siete ONG que realizarán proyectos de educación y sensibilización al desarrollo

La Concejalía de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo ha concedido subvenciones por un importe total de 18.700 euros

La Concejalía de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo ha resuelto la convocatoria de ayudas del Ayuntamiento de Murcia para la realización de siete proyectos de educación y sensibilización para el desarrollo, por importe de 18.732 euros.

Así, se ha concedido una subvención a los siguientes proyectos:

1- Proyecto ‘ODS LAB’, a la ONG ‘Asociación Instituto Comunitario de Murcia’, por importe de 1.640 euros. Beneficiarios: 120 directos y 360 indirectos. Se realizarán unos talleres medioambientales para favorecer un consumo responsable de los recursos naturales y así apoyar la participación ciudadana respecto a la concienciación medioambiental alineada con la agenda 2030 de los ODS. En estos talleres se realizarán actividades medioambientales de reciclaje, y juegos para toda la familia.

Con la realización de estos talleres se pretende realizar actuaciones de sensibilización de los habitantes del municipio, fomentando y canalizando su interés de participación en los asuntos de Cooperación y Solidaridad.

Todo ello se apoya en la difusión de las líneas de actuación y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Trasformar nuestro mundo”.

La problemática actual respecto a la contaminación y cambio climático ha hecho que el medio ambiente esté en boca de todos y haya aumentado la preocupación de la ciudadana por las posibles consecuencias que tiene un tratamiento nocivo al medio que nos rodea .Siendo los países menos desarrollados los más afectados. La utilidad de los recursos naturales es, por lo tanto, sustentar la vida y contribuir al bienestar y desarrollo, ya sea de manera directa (minerales, alimentos y otras materias primas) o indirecta (servicios ecológicos).

Se realizarán unos talleres sobre educación para un consumo responsable de los recursos naturales.

Con estos talleres, se realizarán actividades destinadas a favorecer e impulsar una mayor concienciación y conocimiento de la realidad medioambiental tanto en nuestro país como en países en vías de desarrollo, siendo los participantes quienes se impliquen aportando ideas para tal fin. El concepto principal de estos talleres es que cada uno tenga que dar la respuesta teniendo en cuenta que, en la mayoría de los casos, realizar un consumo responsable sólo implica realizar un cambio en nuestros hábitos de consumo que no conllevan comportamientos muy diferentes a los que ya tenemos, no producen inconvenientes considerables y no requieren esfuerzos específicos adicionales. Las personas participantes en dichas actividades se implicarán y serán conscientes de que el consumo responsable de recursos naturales es el desarrollo que satisface las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades. Al finalizar las actividades, a lo participantes se le entregará un documento de compromiso con el consumo responsable de los recursos naturales.

Aún es posible limitar el aumento de la temperatura media global, pero para lograrlo, se requieren acciones colectivas urgentes.

2- Proyecto ‘Murcia Joven + Sostenible y Global’, a la ONG ‘Respuestas Solidarias de la Región de Murcia’, por importe de 7.580 euros. Beneficiarios: 1010 directos y 3000 indirectos. El proyecto consiste en sensibilizar a los jóvenes del Municipio de Murcia para que conozcan en profundidad los ODS y los valores de ciudadanía mundial. Además, motivar a un grupo de al menos 10 jóvenes para que trabajen de forma activa por el desarrollo sostenible y una sociedad murciana que encarne los valores de ciudadanía global.

Para esto, se llevarán a cabo dos campañas de sensibilización en redes, con las que se llegará a más de 1.000 jóvenes y se quiere conseguir un 30% de engagment; y se formará un grupo de jóvenes que quieran liderar este cambio social. Con ellos se desarrollarán dinámicas de trabajo para educarles en profundidad acerca de la problemática de la pobreza, la necesidad de repensar el auténtico desarrollo que necesariamente es sostenible, el imperativo de cuidar el medio ambiente y trabajar por el clima, y en valores de ciudadanía global, tales como la solidaridad, igualdad de género, respeto a la diversidad, Justicia y Paz, entre otros.

Con este trabajo, se quiere ayudar a que los jóvenes encuentren modos innovadores de incorporar el desarrollo sostenible a su actividad diaria, así como que ellos sean altavoz de esta filosofía de vida entre sus iguales, de manera que en unos años -un medio plazo- los actores sociales del Municipio de Murcia tengan esta visión, misión y la lleven a su actuar diario, influyendo, a su vez, entre sus iguales.

3- Proyecto ‘Campaña de sensibilización y educación para la salud visual – El Derecho a Ver’, a la ONG ‘Azul en Acción’, por importe de 2.169 euros. Beneficiarios: 3120 directos y toda la población indirectamente. Sensibilizar y educar a la población del Municipio de Murcia en el entorno de la salud visual y en la necesidad de intervenir en la mejora de la calidad de vida de las poblaciones de los países con bajo índice de desarrollo mediante la mejora de su salud visual y erradicación de la ceguera evitable. El proyecto contempla la realización de actividades en el marco de la celebración del DIA MUNDIAL DE LA VISIÓN, y dirigidas a menores en edad escolar, personas relacionadas profesionalmente con el mundo de la vista y la sanidad y en general a toda la población, estas actividades son:

– Charlas en los Institutos del Municipio de Murcia, a cargo de personal cualificado del Colegio de ópticos y optometristas de la Región de Murcia, en las que se dará formación e información de los riesgos que supone para la salud visual el abuso de equipos electrónicos, tablets, ordenadores y teléfonos móviles. Así mismo se transmitirá información sobre la situación de la salud visual en los países con bajo índice de desarrollo, de la necesidad de intervenir y de que se está haciendo desde las organizaciones sociales en este sentido.

– Mesa redonda a cargo de la Sociedad Murciana de Oftalmológica, donde se debatirán temas relacionados con la salud visual y de la intervención en este sentido en los países de bajo índice de desarrollo. Proyección de documental sobre la actuación de una Ong en el país de Senegal.

– Caseta informativa que se mantendrá durante toda una jornada en la Plaza de Santo Domingo y en la que se informará sobre los riesgos para la salud visual derivados de los hábitos no saludables, se repartirán folletos informativos y se sensibilizara a los interesados sobre la necesidad de intervenir en la mejora de la salud visual de las poblaciones de países con bajo índice de desarrollo.

– Gala Benéfica: celebración de una gala benéfica en el Teatro Romea de Murcia donde se transmitirán a los asistentes valores de solidaridad y sensibilización para el desarrollo.

4- Proyecto ‘Sensibilización y promoción del voluntariado en cooperación en la Región de Murcia 2022′, a la ONG ‘Cáritas Diócesis de Cartagena’, por importe de 1.480 euros. Beneficiarios: 700 directos y 2100 indirectos. El proyecto es una propuesta encaminada a sensibilizar a la comunidad educativa y a la población en general sobre la realidad de los países más empobrecidos y los valores de la cooperación, difundiendo y trabajando varias de las líneas de actuación y metas de la Agenda 2030, potenciando la educación para el desarrollo en centros educativos de primaria, secundaria y universitarios, y dotándoles por tanto de recursos con los que educar en los valores solidarios y en el compromiso con los países empobrecidos.Este proyecto incide especialmente en la promoción, en los centros y ámbitos educativos, de un interés continuo por los valores solidarios y la acción para el desarrollo sostenible. Esto se realiza a partir de distintas acciones formativas cuyo objetivo será sensibilizar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con una especial atención a la educación para el consumo responsable.

Para ello se ponen a disposición de las comunidades educativas, parroquiales, etc. distintos recursos formativos para un mayor conocimiento de la realidad de los países empobrecidos en base a estos objetivos.

Uno de los objetivos que se persiguen en el proyecto es lograr empoderar a la población, Y comunidades educativas  en el compromiso por el desarrollo sostenible, buscando la madurez y autonomía de las distintas comunidades implicadas, respondiendo así siempre en la pregunta: ¿qué puedo hacer yo para mejorar desde aquí otros lugares del mundo?

Para ello desde el proyecto se articula también un acompañamiento a los distintos agentes educativos que pueden liderar los procesos generados en educación para el desarrollo, ofreciendo espacios de coordinación internos y espacios específicos para la revisión y evaluación del proyecto.

El proyecto también pretende, a través de sus distintas actividades, potenciar redes de trabajo ya existentes en la sensibilización y promoción de modelos alternativos de desarrollo, en favor de las personas empobrecidas, y también favorecer la comunicación y coordinación entre centros educativos y otras entidades.

El proyecto se desarrolla prioritariamente en el ámbito educativo y en espacios de ocio y tiempo libre, a través de la educación formal e informal, fomentando la educación para el desarrollo atendiendo a las edades de los niños, adolescentes y jóvenes. También se desarrolla en ámbitos públicos, destinados a la población en general (jornadas, ferias…), comunicando así a la sociedad en general la necesidad del compromiso hacia un desarrollo humano sostenible, animándola a ser parte del cambio social y el compromiso por las personas en situación de exclusión.

5- Proyecto ‘Educando en los ODS, desde la inclusión y el respeto a los ecosistemas marinos. Fase II’, a la ONG ‘Karit – Solidarios por la Paz’, por importe de 3.409 euros. Beneficiarios: 1595 directos y 3000 indirectos. Se promoverá un aprendizaje significativo, que permitirá incorporar el conocimiento de los ODS, a través de ejemplos de la vida cotidiana, que facilitará la asociación de cada ODS con actitudes y comportamientos que la población destinataria podrá incorporar mediante la adopción de gestos y compromisos que llevarán a la asimilación de conductas y valores en defensa de un mundo más justo. Es la segunda parte del proyecto financiado en la convocatoria del 2021 y por tanto un proyecto de continuidad que afianza los aprendizajes del curso escolar 2021/22, con apoyos vivenciales a los aprendizajes.

El proyecto propone trabajar durante el curso escolar, 2022/23 en sinergia con el trabajo de toda la comunidad escolar del Centro Educativo, mediante varias propuestas participativas y lúdicas (de educación formal y no formal) que ayuden al conocimiento, la concienciación, cambio de actitudes y valores respecto a la solidaridad y al desarrollo sostenible, teniendo como marco de referencia la Agenda 2030 de Naciones Unidas y la implementación mediante las actividades propuestas, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.(ODS), centrando la propuesta en el ODS 4: Educación de calidad e inclusiva y el ODS 14 Vida submarina, sensibilizando a la población murciana de la necesidad de detener y revertir el deterioro en la salud y productividad de esos ecosistemas marinos que tenemos en nuestra región y especialmente el ecosistema tan dañado del mar Menor.

El Programa busca fortalecer una ciudadanía activa, participativa y corresponsable con respecto al desarrollo de los pueblos, potenciando transformaciones, hermanando pensamientos y criterios que forjen una visión global el desarrollo, con éticas compartidas y enfoques de derecho.

Siendo conocedores del papel de los y las docentes como agentes de transformación social, el programa promueve la creación de redes de solidaridad constituidas por profesorado formado y sensibilizado en materia de desarrollo.

La propuesta didáctica pretende generar espacios y procesos educativos y de sensibilización, donde el alumnado de educación Primaria y Secundaria pueda crecer en el compromiso de lucha contra la pobreza y la responsabilidad por un desarrollo humano sostenible. Las intervenciones educativas propuestas, ya sean en el ámbito de la educación formal o no formal, se realizaran siguiendo una metodología dinámica y participativa, adaptada a la edad y conocimientos de cada grupo participante.

6- Proyecto ‘Tejiendo ciudadanía para la paz en Murcia’, a la ONG ‘Liga Española de la Educación y Cultura Popular’, por importe de 1.419 euros. Beneficiarios: 84 directos y 420 indirectos. Con este proyecto se pretende contribuir a fomentar los valores de ciudadanía mundial inspiradores de los ODS en la infancia murciana, específicamente generando un proceso de sensibilización a favor de la paz, los derechos humanos y el desarrollo sostenible con población estudiantil de 4 centros de educación primaria. Para ello, se desarrollará un conjunto de talleres de sensibilización en los 4 centros de primaria, con participación de al menos un grupo por centro, haciendo una participación total de al menos 80 estudiantes, que incidan en sus valores y actitudes a favor de la paz, los derechos humanos y el desarrollo sostenible, utilizando para ello metodologías alternativas a las habituales en la educación formal que fomenten la reflexión, el aspecto vivencial y la motivación para la acción, relacionando lo local y lo global.

7- Proyecto ‘Dosier artístico sobre los ODS. 17 objetivos para transformar y transformarnos’, a la ONG ‘Manos Unidas’, por importe de 1.033 euros. Beneficiarios: 1.000 directos y 4.000 indirectos. Se pretende dar a conocer la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible a la sociedad murciana y concienciar sobre la importancia y relevancia de éstos y al mismo tiempo que pretende generar conciencias críticas, que cada persona sea responsable y consecuente con sus acciones con el fin de construir una sociedad justa, tanto en el Norte como en el Sur, y comprometida con la solidaridad, entendida ésta como la corresponsabilidad con los demás. Partiendo del hecho de que el arte es un excelente medio para aprender y sensibilizar, ya que favorece una reflexión que  puede ayudar a revisar nuestras formas de pensar y actuar en la vida, y en el caso concreto que nos ocupa, a través del dibujo, que es una manifestación artística ancestral que es creativa y, por tanto, ayuda a interiorizar el mensaje. Se ha planificado el diseño, elaboración y edición de un documento en PDF descargable que recogerá información sobre los ODS, que contará con 20 páginas basado en ilustraciones artísticas.

Las primeras páginas contarán con información básica sobre los ODS y que sirvan de introducción, 17 páginas, uno por ODS, con una explicación individualizada de sus contenidos, aunque todos los ODS están interconectados y no se puede entender un objetivo en solitario, respetamos en el diseño la estructura original de los ODS, que serán fácilmente identificables por sus colores y logos, para recordar mejor el mensaje de cada uno de ellos y por último se incluye unas páginas finales con preguntas directas que no deben llevar a la reflexión: ¿Qué puedes hacer tú?:

El dosier artístico sobre los ODS (en formato pdf), se enviará a socios y colaboradores a través del correo electrónico y las RRSS y estará disponible en nuestra página web. Pero además de enviar el dosier ,en una fecha determinada, cuando en el calendario del año 2023 se celebren días internacional a conmemorar, que se pueda asociar a un ODS concreto, vamos a enviar la ilustración específica de ese ODS a todos nuestros socios y colaboradores a través del correo electrónico y las RRSS.

También, los centros educativos y su profesorado dispondrán libremente del para su utilización tanto fuera como dentro de clase, contactando con los ellos, de forma directa informándoles del objetivos y fines del proyecto y les animaremos a su utilización como herramienta educativa, así por ejemplo se pueden ordenar las páginas del PDF por los 5 ejes centrales que abarcan: Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Alianzas, o se pueden trabajar ODS concretos con el alumnado, se puede trabajar por grupos y que cada uno profundice en algún ODS.

Para realizar las ilustraciones, se cuenta con la colaboración de Antonia Santolaya, licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid.

Se plantea con este proyecto provocar interés para que las que las personas conozcan las líneas básicas en la que se asienta la Agenda 2030 y los ODS y para eso se ha utilizado un lenguaje claro y sencillo y muy visual con el objetivo de conocer los ODS como primer paso para transformar y transformarnos.