Investigadores y empresas crean la plataforma Genhidro para facilitar una fertirrigación precisa

El grupo especializado en Ingeniería Agromótica de la UPCT y empresas agrícolas lorquinas colaboran en este proyecto de I+D

Conocer en profundidad, con exactitud y precisión los datos agronómicos de un cultivo para saber cuánto riego es suficiente en cada momento o cuándo se debe abonar un terreno será más sencillo con la plataforma Genhidro que investigadores de la UPCT y empresas agrícolas han desarrollado para facilitar la toma de decisiones de fertirrigación a agricultores y programadores de riego para obtener los máximos rendimientos. 

Esta herramienta, que está en fase de implantación, ha sido desarrollada por el grupo operativo Genhidro, liderado por el grupo de Ingeniería Agromótica y del Mar de la Universidad Politécnica de Cartagena y financiado por la Comunidad Autónoma con Fondos FEDER. Participan en este proyecto de ‘Integración de sistemas mediante plataforma única de gestión global del riego y los fertilizantes en cultivos hortícolas de la Región de Murcia’ las empresas lorquinas Agrosolmen, Oficar-Agro y Futurplant y la consultora de innovación Paudire Innova.

Genhidro tiene en cuenta datos como las previsiones meteorológicas, el estado hídrico del cultivo, su programación de riego o la estimación del consumo nutricional, entre otras informaciones relevantes para la producción agrícola. 

Se trata, como explica Manuel Soler, director técnico de Agrosolmen y doctorando de la UPCT, de “una plataforma integral que aglutina todo. Se agrupa toda la información en una única aplicación que ayuda a la toma de decisiones, incorporando algoritmos para ayudar al programador de riego a la hora de decidir una acción concreta con la que actuar sobre el cultivo”. Toda la información recogida se recopila en Genhidro y se almacena en un servidor. “Las dudas que pueda enfrentar el agricultor en determinados momentos del proceso están más cerca de ser resueltas con Genhidro”, añade.

“La capacidad de contar con toda la información necesaria en un mismo servidor, y de aplicar algoritmos que faciliten al agricultor la toma de decisiones sobre su cultivo, es lo que ha motivado a poner en marcha este proyecto de I+D aplicado a la agricultura”, comenta el director del grupo de investigación en Ingeniería Agromótica y de la Escuela de Agrónomos de la UPCT, José Miguel Molina. Las dudas que pueda enfrentar el agricultor en determinados momentos del proceso están más cerca de ser resueltas con Genhidro, explican sus desarrolladores.