El Ayuntamiento de Murcia prorroga el convenio con la UPCT para analizar el nivel de polen en el aire

La página web de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica www.polenes.com continuará ofreciendo los datos del nivel de partículas en el aire del municipio

La Concejalía de Salud y Transformación Digital ha concedido una subvención de 18.150 euros correspondiente a la anualidad 2022 del convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena para la realización de muestreos y recuentos aerobiológicos en Murcia.

Gracias a esta actuación la página web de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, www.polenes.com, continuará ofreciendo los datos del nivel de polen en el aire del municipio.

De esta forma, los alérgicos pueden conocer el comienzo, duración y finalización de aquellos pólenes a los que tienen alergia para que sepan cuando deber iniciar y finalizar las medidas de evitación y tratamiento con medicamentos, tal y como recomienda el Ministerio de Sanidad.

Gracias a este convenio se realizan análisis de muestras de aire recogidas en Murcia, con captadores tipo Hirst, realizando el personal del grupo de Investigación, Aerobiología y Toxicología Ambiental de la UPCT la identificación y recuento de los tipos polínicos presentes en el aerosol atmosférico del municipio.

La polinosis o alergia al polen es una enfermedad que alcanza importantes prevalencias, por encima del 15%, siendo una tendencia en las últimas décadas el ir aumentado, sobre todo en áreas urbanas, pudiendo llegar  a tener un gran impacto en la calidad de vida de los afectados.

En este proyecto participan, asimismo, la Asociación de Alergología e Inmunología Clínica de la Región de Murcia, a través del Servicio de Alergia e Inmunología del Hospital Universitario Reina Sofía de Murcia y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia.