El Ayuntamiento de Murcia invertirá 300.000 euros en los trabajos de consolidación del Molino Armero

Este edificio histórico se encuentra integrado en el conjunto monumental del Sitio Histórico de Monteagudo-Cabezo de Torres, declarado como Bien de Interés Cultural (BIC)

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado el proyecto básico y de ejecución de consolidación del Molino Armero, en Cabezo de Torres, por importe de 294.637 euros. Este edificio se encuentra integrado en el conjunto monumental del Sitio Histórico de Monteagudo-Cabezo de Torres, declarado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Se trata de un monumento de gran interés etnográfico y monumental que es necesario recuperar ya que forma parte del tesoro patrimonial del municipio de Murcia, y es que este edificio incluye los restos del anterior molino del siglo XVII y el más reciente del siglo XX, donde se mantiene las piedras y maquinaria de la molienda.

Debido al mal estado del edificio, en agosto y septiembre de 2021 se lleva-ron a cabo las actuaciones previas necesarias para asegurar el acceso de los técnicos municipales en condiciones de seguridad a la totalidad del in-mueble, procediéndose a la inspección del mismo y a la toma de datos para el desarrollo del presente proyecto de consolidación, así como a la supervisión y documentación arqueológica previas. Durante la realización de estos trabajos se constató la presencia, en el interior del molino, de bienes muebles de diversa índole y estado de conservación, asociados al uso tradicional del edificio. Este hecho motiva la emisión, con fecha de 20 de enero de 2022, de Resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia por la que se ordena la adopción de medidas preventivas dirigidas a impedir el deterioro o pérdida de los referidos objetos y maquinaria.

El proyecto de consolidación abarca las actuaciones necesarias para asegurar tanto la estabilidad estructural del edificio, salvaguardando los elementos constructivos, como la estanqueidad del mismo, de forma que se parali-ce el deterioro progresivo al que está sometido como consecuencia del acceso de agua de lluvia. En este sentido, se realizarán los trabajos necesarios para la retirada de materiales de cobertura, la demolición de muros y cubiertas inestables, el refuerzo estructural de los muros existentes, incluido cosido de grietas, la reconstrucción de los muros derruidos y el tratamiento superficial de los muros exteriores, así como la ejecución de nuevas cubiertas.

Entre los trabajos contemplados se incluyen las medidas de protección de los bienes muebles presentes en el interior del molino Armero, procediéndose a su inventariado por parte del arqueólogo o arqueóloga que designe la empresa contratista, y a su guardia y custodia según las indicaciones del Servicio Municipal correspondiente.

Un gran interés etnográfico

Tratándose de un conjunto arquitectónico incluido en el PE-BIC Sitio Histó-rico de Monteagudo-Cabezo de Torres, el molino Armero, situado sobre una alberca islámica medieval, y construido junto a la acequia Churra la Vieja, es uno de los últimos molinos de pimentón del municipio de Murcia. Catalogado con grado de protección 1 (1ED-CT4), presenta un gran interés etnográfico, ya que el inmueble incluye los restos del anterior molino del siglo XVII, y el más reciente, del siglo XX, en cuyo interior se mantienen las piedras y maquinaria de la molienda.

Actualmente, el inmueble se encuentra en avanzado estado de deterioro, con partes de la cubierta derruidas que provocan la constante entrada de agua al interior del edificio, con el consiguiente agravamiento de las deficiencias. Sumado a esto, presenta numerosas fisuras y grietas, desplome de muros, elementos inestables con riesgo de desprendimiento y caída, especies vegetales invasivas, y otros desperfectos que se detallan en el proyecto.