20 ‘agentes medioambientales’ de Fundown informarán a los comerciantes de cómo reciclar correctamente el papel y cartón de sus establecimientos

El Ayuntamiento de Murcia y PreZero han mejorado el servicio ‘puerta a puerta’, extendiéndolo a calles y barrios más alejados del centro, aumentando la capacidad de carga de los vehículos e incrementado el horario

El Ayuntamiento de Murcia, junto a PreZero y en colaboración con Fundown, va a desarrollar, durante el próximo mes de enero, una campaña especial de información y sensibilización entre los comerciantes que utilizan o son potenciales usuarios del servicio gratuito de recogida de cartón comercial ‘puerta a puerta’.

El Alcalde, José Antonio Serrano, acompañado por la concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, el delegado de PreZero en Murcia, Eduardo Azcona, el gerente de Fundown, Pedro Martínez y la coordinadora de Formación Profesional de Fundown, Inés Marques, ha presentado hoy la campaña ‘El medio ambiente no es broma’.

El principal objetivo de dicha campaña es conseguir que todos los comerciantes que generen cartón lo reciclen adecuadamente en vez de depositarlo en los contenedores azules, dedicados principalmente a uso doméstico.

La novedad de la acción es la colaboración de una veintena de ‘agentes medioambientales’ pertenecientes a la Fundación Síndrome de Down Fundown de Murcia que, tras un periodo de formación, van a establecer un contacto directo con responsables de cada comercio, con el fin de explicar de forma precisa cómo proceder para reciclar, además de conocer y medir el grado de participación y compromiso con el reciclaje.

Además, serán los encargados de entregar la información incluida en un monigote de cartón típico del día de los inocentes y que ha sido realizado por los propios agentes durante la formación, donde añadirán de forma manual la hora precisa en que cada tienda debe sacar sus residuos de papel y cartón plegados para lo que entregarán también un práctico cúter para facilitar esta tarea.

El Alcalde José Antonio Serrano ha destacado que “con esta nueva acción se quiere reforzar la participación en este servicio gratuito ‘puerta a puerta’ que permite una recogida eficiente gracias a la cual, se recicla más a la vez que se facilita al comercio la tarea de deshacerse de estos residuos avanzando de forma conjunta al objetivo de conseguir entre todos una Murcia más limpia, mimada y cuidada”.

El ‘puerta a puerta’ es un servicio viene funcionando desde el año 2003 en varios ejes comerciales de la ciudad de Murcia. Si bien en esa fecha sólo se realizaba en el casco histórico, esto es, en las calles Platería, Trapería y viales adyacentes a éstas, ahora este área de actuación se ha extendido hasta llegar a calles y barrios más alejados del centro, como La Flota, Vistalegre, Vistabella o La Fama, entre otros.

Además se ha aumentado la capacidad de carga de los vehículos y se ha incrementado el horario del servicio que ahora se lleva a cabo de 09:00 a 23:55, de lunes a sábados, en cuatro rutas planificadas que circulan por las principales zonas comerciales de la ciudad.

Así, el objetivo es alcanzar altas cuotas de recuperación de papel y cartón, posibilitando también la descongestión de los contenedores ubicados en vía pública para uso ciudadano y la mejora de aspecto de las calles comerciales.

¿En qué consiste el servicio ‘puerta a puerta’?

Se trata de un servicio destinado a facilitar la recuperación de este residuo en las zonas de mayor densidad comercial de la ciudad, en las que el incremento de la dotación de contenedores de papel-cartón no es la solución más adecuada y eficaz para recoger selectivamente estos residuos.

Este servicio es, por tanto, un medio alternativo a los contenedores situados en vía pública para este tipo de residuo.

El servicio puerta a puerta ofrece a los comerciantes la posibilidad de entregar el papel-cartón al Servicio de limpieza varia, de forma sencilla y cómoda, requiriendo simplemente su colocación en la puerta de los establecimientos que se encuentren en las rutas de recogida preestablecidas, o bien en junto al contenedor azul más próximo al local, siempre plegado y recogido en la hora en que requiere el servicio.

Las normas básicas de utilización de este son:

– Las cajas de cartón deberán doblarse y plegarse al máximo para que ocupen el menor espacio posible dentro de una caja de mayor tamaño para facilitar su recogida manual.

– En caso de tener papel, éste deberá ser introducido en una caja de cartón.

– No se puede depositar dentro de las mismas otro tipo de residuos que no sean los específicos d papel y cartón. 

– El horario para sacarlo es sólo el establecido por los agentes informativos, esto es, unos diez minutos antes de que el recolector encargado de su recogida para en su trayecto por esa zona.

Los equipos de recogida de cartón comercial son tres vehículos mini recolectores, versátiles para poder atravesar los viales más estrechos que conforman el entramado de calles del casco histórico y centro de la ciudad. El cuarto equipo es un camión recolector de carga trasera de 16 m3 que realiza su trayecto por amplias avenidas.