Alfonso Martínez: “Los presupuestos de López Miras para 2023 son el mejor ejemplo de injusticia social, no abordan los problemas de la gente y no son creíbles”

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista asegura que López Miras no ha querido acordar con el PSOE unos presupuestos que den respuesta a las necesidades reales de la ciudadanía ya que rechazó las propuestas del secretario general del PSOE, Pepe Vélez, para acordar los presupuestos regionales y ha votado en contra de todas las enmiendas del Grupo Socialista

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Martínez Baños, ha señalado que los presupuestos de López Miras para 2023 no resuelven los problemas reales de la ciudadanía y “son el mejor ejemplo de injusticia social”.

“Este presupuesto es más de lo mismo. No se aprovecha el incremento presupuestario para abordar los principales problemas de la Región. Seguimos inmersos en un bucle que nos impide salir del pozo de la precariedad y la pobreza”, ha explicado.

“Son unos presupuestos con muchas carencias y, por este motivo, desde el Grupo Parlamentario Socialista hemos presentado 138 enmiendas a las que el PP y sus socios han votado en contra”, ha indicado y ha añadido que “López Miras no ha querido acordar con el PSOE unos presupuestos que den respuesta a las necesidades reales de la ciudadanía”.

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha criticado que “no se haya destinado ni un euro para contratar a más docentes. Así es imposible reducir las ratios el próximo curso. Esto es reírse en la cara de toda la comunidad educativa”.

En el área de Salud, el socialista ha precisado que “en 2023 seremos la tercera comunidad autónoma con menor gasto sanitario por habitante. Además, mienten cuando dicen que el gasto en Atención Primaria supone el 27 % del total del presupuesto. Han manipulado los números incluyendo el gasto farmacéutico de especialidades. Además, han rechazado una enmienda del Grupo Parlamentario Socialista para contratar 150 médicos especialistas”.

“Ni un euro para la ZAL de Cartagena, tampoco abordan ninguna de las grandes infraestructuras en carreteras, ni la autovía del Norte, ni la autovía de Lorca-Caravaca, ni el desdoblamiento de Mazarrón-Puerto de Mazarrón o el desdoblamiento de Cartagena-Torre Pacheco”, ha recalcado.

En este sentido, Martínez Baños ha destacado que “los presupuestos regionales para 2023 no son creíbles ya que la ejecución de las cuentas de años anteriores siempre es muy reducida. La consejería que más ha gastado, apenas llega al 50 % de ejecución”.

“En definitiva, se trata de unos presupuestos que solo benefician a los que más tienen y agrava bastante la desigualdad existente en la Región de Murcia. Por ejemplo, las bonificaciones fiscales del impuesto de sucesiones y donaciones le supondrán un coste a la Comunidad Autónoma de 337 millones de euros, de los que apenas se beneficiará el 2 % de la población. Las consecuencias de la eliminación de este impuesto las pagan la mayoría de ciudadanos y ciudadanas de la Región ya que ese dinero podría destinarse a mejorar la sanidad o la educación”, ha subrayado.

Por otro lado, el viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha recordado que “el 14 de noviembre, el secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Pepe Vélez, envió a López Miras una propuesta para acordar los presupuestos regionales con el objetivo de reforzar la sanidad y educación públicas, recuperar el Mar Menor, apoyar a los sectores económicos de la Región, impulsar la transición energética y corregir el déficit de infraestructuras”.

“También para liberar al Gobierno regional de la dependencia de diputadas y diputados que no representan a la ciudadanía”, ha subrayado y ha añadido que “lamentablemente, López Miras no tuvo la cortesía de responder al ofrecimiento de Pepe Vélez”.

Por último, ha indicado que “estos presupuestos son más de lo mismo. Un despropósito más del PP de López Miras que no es capaz de poner encima de la mesa soluciones reales a los problemas de la ciudadanía”.