La concejalía de Igualdad de Lorca lleva a cabo numerosas actuaciones para la prevención de la violencia de género y el fomento del asociacionismo de las mujeres durante 2022

La edil, Antonia Pérez, ha reiterado “la apuesta de este equipo de Gobierno por la conciliación con programas como las “Escuelas en periodos no lectivos: escuelas para conciliar y coeducar”, en Semana Santa de 2022, y los Talleres de Verano “Divirtiéndonos en Igualdad”; las Ludotecas Deportivas de verano; y los de Navidad “Divirtiéndonos en Igualdad”, a través del Plan Corresponsables”

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha hecho balance, esta mañana, de las actuaciones llevadas a cabo desde esta área de gestión municipal durante este 2022.

La concejala de Igualdad ha destacado “la apuesta de este equipo de Gobierno por la conciliación con la puesta en marcha de medidas y programas que permita la conciliación de la vida laboral y familias. Es el caso del programa “Escuelas en periodos no lectivos: escuelas para conciliar y coeducar”, desarrollado en Semana Santa de 2022, destinado a menores de 3 a 12 años. Además, a través del Plan Corresponsables se han puesto en marcha los Talleres de Verano 2022 “Divirtiéndonos en Igualdad”, para niños de 3 a 12 años; las Ludotecas Deportivas de Verano 2022, de 12 a 16 años; y los Talleres de Navidad 2022 “Divirtiéndonos en Igualdad”, de entre 3 y 12 años”.

Antonia Pérez ha detallado que “muestra de este compromiso es que desde que llegamos al gobierno municipal en junio de 2019 las plazas ofertadas han pasado de un centenar a 600 en este periodo navideño, aumentándose también el horario de las escuelas, los lugares donde se desarrollan, llegando a zonas donde nunca antes se había celebrado y facilitando el acceso de las familias a este servicio tan básico”.

Durante este 2022, “también se han realizado actuaciones en el Punto de Atención a la Infancia y Centro de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral de La Paca (PAI) como el desarrollo del servicio socioeducativo durante el curso 2022/2023, así como la ejecución de actuaciones de rehabilitación, acondicionamiento y adecuación de estas instalaciones. En el Centro de Atención a la Infancia de Cazalla y de La Hoya, además del desarrollo del servicio socioeducativo durante el presente curso, también se ha obtenido la acreditación como Centro de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral de La Hoya, que se completa con la realización de actuaciones de rehabilitación, acondicionamiento y adecuación”.

Pérez Segura ha explicado que “han sido muchas las áreas en las que se han realizado actuaciones este año, tal es el caso del área de Asociacionismo y Participación Social donde destacamos la firma del convenio con la Asociación Ociocultura de Lorca para el desarrollo del programa “Promoción de la Participación Social de las Mujeres en el Municipio de Lorca” en las distintas Asociaciones de Mujeres del término municipal de Lorca”.

Antonia Pérez ha señalado que “durante este ejercicio también se ha desarrollado el Proyecto de intervención en Asociaciones de Mujeres “Semillas del Cambio”, a través de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca. Un proyecto financiado por el Ayuntamiento de Lorca, la FOML y las propias usuarias, y cuyo objetivo es la transformación social, cultural y tecnológica de las alumnas que han desarrollado estas actividades”.

Pérez también se ha referido a “las actuaciones de rehabilitación, acondicionamiento y adecuación que se han ejecutado, durante 2022, en diversos locales sociales, sedes de las siguientes Asociaciones de Mujeres; además del equipamiento y material del que se ha surtido a diferentes colectivos de mujeres del municipio”.

La edil ha apuntado que “en el Área de Formación, Empleo y Relaciones Laborales, durante los meses de mayo a julio de 2022 se desarrolló un Taller de Alfarería y otro Taller de Ornamentación Floral dirigidos a mujeres dentro del Proyecto EMPODER-ARTE; y en el Área de Cultura se ha realizado el Taller de Lectura Feminista “Cazalleras” en colaboración con la Asociación Cazalla Intercultural, además de la X Muestra de Teatro “Asociaciones de Mujeres de Lorca”.

En el ámbito deportivo, se ha seguidos fomentado, este 2022, el Programa de Gimnasia de Mantenimiento y el de Aquasalud (Hidroterapia); además de la celebración de la XXVIII edición de los Encuentros Deportivos de Colectivos de Mujeres.

La concejala de Igualdad ha resaltado que “también hemos trabajado con la población más joven en la campaña de prevención en violencia de género con jóvenes participantes del Pre-Salón Lorca se Remanga, en abril de 2022. A lo que se suma la impartición, por parte del personal de la concejalía de Igualdad, de charlas o talleres de Igualdad y de prevención de violencia de género, para alumnos de los Programas Mixtos de Empleo y Formación, así como de diferentes Centros Educativos, tanto de ESO, FP u otros Ciclo formativos. Y el desarrollo del Proyecto “Abriendo puertas, cerrando tabúes”, desarrollado en coordinación con la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca durante los meses de octubre, noviembre y diciembre”.

La celebración de la II edición del Concurso “Al cole con Igualdad”, dirigido a los CEIP del municipio de Lorca; el proyecto “Noviembre contra la Violencia de Género”, desarrollado en el IES “José Ibáñez Martín”; el Proyecto “El camino a la Igualdad es cosa de todos. Apúntate a la Igualdad”, desarrollado en el IES “José Ibáñez Martín” con motivo del día 8 de marzo; la Gymkhana por la Igualdad, en la que participó alumnado de los IES de casco urbano “José Ibáñez Martín”, “Francisco Ros Giner”, “Príncipe de Asturias”, “San Juan Bosco” y “Bartolomé Pérez Casas”; “Pedanías altas” y Purias, con motivo del 25 de noviembre. Proyecto “Sumamos por la Igualdad”, dirigido al alumnado de 6 de Primaria y 1° y 4° de ESO de los Centros educativos de Lorca, en octubre, noviembre y diciembre de este año.

En el ámbito de la violencia sobre la mujer, desde el Ayuntamiento se han seguido poniendo en marcha actuaciones encaminadas a prevenirla, tal es el caso de la campaña “Las fiestas de Lorca libres de agresiones sexistas”, Punto Violeta en las Ferias de Lorca y en la Semana Santa de 2022, a lo que se une la celebración de la Mesa Local de Coordinación contra la Violencia de Género en el Municipio de Lorca en diciembre de este año.

Además del importante trabajo desarrollado por los profesionales del Centro de Atención Especializada a Víctimas de Violencia de Género (CAVI) en cuanto a la atención psicológica, jurídica y social a mujeres víctimas de violencia de género, a lo que se une orientación laboral, a través de Convenio con el SEF. Del Servicio de Atención Psicológica a Menores Expuestos a la Violencia de Género (SAPMEX) dirigido a hijas e hijos menores de mujeres víctimas de violencia de género que hayan estado expuestos o hayan sufrido directamente dichas situaciones de violencia. Y el Servicio de Prevención y Atención Integral a Víctimas de Agresiones y/o Abusos Sexuales (CAVAX) para la atención especializada con una asistencia integral a mujeres que hayan sufrido violencia sexual fuera del entorno de la pareja.

“Hemos seguido dando pasos en pro de la igualdad real en nuestro municipio con la reunión constitutiva de la Comisión de Trabajo del Consejo Sectorial de Mujer e Igualdad de Oportunidades sobre el seguimiento y desarrollo del Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en el municipio de Lorca, celebrada en julio. En la actualidad se están desarrollando jornadas de formación por parte de profesionales de la concejalía de Igualdad sobre este Plan a funcionarios municipales de los diferentes servicios”.

La edil de Igualdad ha destacado que “durante este año también se han implementado campañas y programas de Sensibilización y Concienciación Social, como la realizada con motivo del 15 de octubre. Día Internacional Mujeres Rurales “El futuro está en tus manos”, cuyo acto se celebró en Aguaderas; las campañas 8 de marzo. Día Internacional de la Mujer, bajo el lema, este 2022, “Juntas lo conseguimos”. Además de la celebración de la XI edición “Mujeres y Hombres por la Igualdad” y la IX Edición “Lorca por la Igualdad””.

A lo que se han unido las campañas del 25 de noviembre. Día Internacional contra la Violencia de Género, bajo el lema “El reflejo de la Igualdad” este 2022; la del 11 de febrero. Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se empezó a celebrar en Lorca en 2021; así como la conmemoración, el 1 de diciembre, del Día Mundial de lucha contra el SIDA con la charla “Mujeres y VIH/SIDA, una perspectiva de género”.

Por último, la concejala de Igualdad ha insistido que “seguiremos llevando a cabo todas las actuaciones que sean necesarias para seguir poniendo de manifiesto la importante labor de la mujer en nuestra sociedad y que pueda seguir contando con los recursos que contribuyan a su empoderamiento, además de todas aquellas actuaciones que nos permitan acabar con una lacra social, como la violencia de género”.