Pepe Vélez: “Sin las medidas del Gobierno de España, López Miras hubiera dejado a la ciudadanía sin ayudas al transporte público”

El secretario general del PSOE en la Región de Murcia asegura que López Miras llega tarde y que se ha tenido que ver obligado por el Gobierno de España para complementar los descuentos al transporte público financiados por el Estado en la Región

Pepe Vélez denuncia que, mientras otras comunidades llevan meses complementando el descuento del 30% al transporte público, costeado por el Gobierno de España, López Miras se ha negado a hacerlo durante todo este tiempo, castigando a la ciudadanía

El secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Pepe Vélez, ha recordado que el pasado mes de julio pidió a López Miras que complemente con fondos propios el descuento del 30 % al transporte público de autobús financiado por el Gobierno de España para llegar hasta el 50% y ha denunciado que, durante todo este tiempo, se ha negado a hacerlo, “castigando a las familias trabajadoras y a las personas con más necesidades de la Región”.

 “Sin las medidas del Gobierno de España, López Miras hubiera dejado a la ciudadanía sin ayudas al transporte público. Se ha tenido que poner como requisito que la comunidad autónoma financie un 20% de descuento adicional para obligar a López Miras. Ahora sí, gracias al Gobierno de Pedro Sánchez, la ciudadanía de la Región se verá beneficiada por un 50% de rebaja en el transporte público de autobús”, ha añadido.

El líder de los socialistas en la Región de Murcia ha recordado también que la Asamblea Regional de Murcia aprobó una iniciativa registrada en septiembre por el Grupo Parlamentario Socialista en la que se pedía al Gobierno regional que complementara la subvención estatal para aumentar el descuento del transporte público a jóvenes y personas vulnerables.

Asimismo, Vélez ha manifestado que, “mientras el Gobierno de López Miras ha eludido su responsabilidad y dado la espalda a los ciudadanos y ciudadanas de la Región, otras comunidades sí han cumplido con su responsabilidad”.

En este sentido, ha destacado que, durante estos meses, comunidades como País Vasco, Castilla-La Mancha, Cataluña, La Rioja o Madrid han complementado la subvención del Gobierno de España y han aplicado descuentos del 50% en sus territorios y que otras han aportado recursos propios para ofrecer ayudas adicionales como la Comunidad Valenciana, que ha puesto en marcha el abono gratuito de transporte público para jóvenes menores de 30 años.

Frente a la inacción del Gobierno de López Miras, Pepe Vélez ha resaltado el compromiso de los ayuntamientos gobernados por el PSOE en la Región de Murcia para apoyar a los ciudadanos y las ciudadanas y ha puesto como ejemplo los municipios de Molina de Segura, Ceutí y Lorquí, que están financiando desde hace tiempo la gratuidad del transporte público para toda la ciudadanía o para los colectivos con más necesidades.

“No puede ser que el Gobierno regional deje solo a los ayuntamientos porque ni deben asumir responsabilidades de la Comunidad Autónoma ni tienen recursos para poder hacerlo. Lo que tiene que hacer López Miras es poner en marcha estas medidas a nivel regional para que se beneficien todos los ciudadanos y ciudadanas de la Región”, ha indicado.

Además, Pepe Vélez ha puesto en valor el nuevo paquete de medidas aprobado por el Gobierno de España, para proteger a los ciudadanos y ciudadanas frente a las consecuencias económicas en nuestro país de la guerra de Putin en Ucrania, que, además de ampliar los descuentos y bonificaciones en el transporte público, incluye medidas como la bajada del IVA a los alimentos de primera necesidad, una ayuda de 200 euros para las familias con rentas inferiores a los 27.000 euros, el límite del 2 % a la actualización anual de los alquileres, la prórroga de la suspensión de los desahucios a los hogares vulnerables, la prórroga durante seis meses de la rebaja a los impuestos de la electricidad y el gas, entre otras.

“La falta de compromiso del Gobierno de López Miras contrasta con el esfuerzo del Gobierno de España, que ha ampliado también la gratuidad de los abonos de Renfe de Cercanías y Media distancia durante 2023, incluido el nuevo servicio Avant de Alta Velocidad entre Murcia y Alicante”, ha señalado.

Por último, Vélez ha recalcado que “con este nuevo paquete de medidas, el Gobierno de España vuelve a demostrar con hechos que es el único que lleva a cabo medidas reales para ayudar a las familias trabajadoras y personas que más lo necesitan. Mientras tanto, el Gobierno de López Miras sigue sin hacer nada y sin dar respuesta a los problemas reales de la ciudadanía de la Región de Murcia”.