Estudiantes de Ingeniería Biomédica resuelven retos tecnológicos para mejorar la vida de usuarios sanitarios

Alumnado de primer curso idean bombas de insulina, cámaras para sillas de ruedas, alertas de fatiga y dolor, diagnosis de Alzheimer mediante voz y dispositivos para evitar la desaparición de personas con demencia

A partir de demandas reales de usuarios de servicios sanitarios y en estrecha colaboración con asociaciones de pacientes y familiares los estudiantes de primer curso del grado en Ingeniería Biomédica de la UPCT han ideado nueve soluciones tecnológicas para mejorar la vida de diabéticos, personas con discapacidad física, enfermos con esclerosis múltiple y pacientes con Alzheimer y otras demencias.

Los trabajos de la asignatura Introducción a la Producción Biomédica, realizados en un sistema de cocreación junto a los usuarios finales de los desarrollos técnicos, se presentaron el pasado jueves en la Escuela de Industriales, en un acto al que asistió el responsable de Innovación del Servicio Murciano de Salud, Gorka Sánchez, y representantes de las asociaciones AFA Levante, de familias con enfermos de Alzheimer; Autismo somos todos, EMACC, asociación de esclerosis múltiple; FAMDIF, de personas con discapacidad física, y Sodicar, de diabéticos. Estas asociaciones colaboran habitualmente con la Unidad de Voluntariado y Atención a la Discapacidad de la UPCT.

“Es una primera aproximación para estudiantes que acaban de empezar la carrera a su función como ingenieros y en la que ya aprenden a trabajar junto con los usuarios finales de sus desarrollos”, resaltaba el profesor de la asignatura y coordinador del grado en Ingeniería Biomédica, Joaquín Roca, de esta iniciativa de innovación docente que aúna Aprendizaje y Servicio a la sociedad.

Cuentapasos en bombas de insulinas

Uno de los retos planteados era la ideación de un cuentapasos asociado a las bombas de insulina para quienes padecen diabetes tipo 1. “El dispositivo correlaciona la actividad física con la cantidad de glucosa a sintetizar mediante la bomba de insulina para estabilizar el nivel de azúcar en sangre”, explicaba Anuar Kissou, alumno de uno de los dos equipos de estudiantes que afrontaron este reto.

“Nos ha sorprendido la iniciativa de los estudiantes para mejorar nuestro reto inicial”, destacaba el presidente de Sodicar, José Antonio Baños. “Desde la asociación nos contaron que debido a las altas temperaturas en ocasiones se daña la insulina, por lo que planteamos una capa aislante en el reservorio y en la bomba para evitar estas fluctuaciones térmicas”, detallaba Kissou. “Si mantienen el empuje que han demostrado en esta que ha sido su primera experiencia, seguro que tendremos ingenieros preparados para aportar soluciones”, auguraba Baños.

Escáner para alimentos

Sodicar también planteó el reto de diseñar una aplicación para escanear la información nutricional de los productos alimenticios e informar a las personas con diabetes la cantidad de insulina necesaria asociada a la ingesta de ese alimento. 

Diagnóstico de demencias

AFA Levante, asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras patologías neurodegenerativas planteó tres retos a los estudiantes. Uno de ellos ha dado lugar a un sistema de diagnosis de Alzheimer y demencias mediante el análisis de los patrones de voz de las personas con estas enfermedades.

Evitar desapariciones

Los restantes dos desarrollos cocreados junto a AFA Levante buscan evitar la desaparición de personas con problemas neurodegenerativos. Un equipo ha desarrollado una aplicación, con una versión demo ya publicada, que geolocaliza a los pacientes y permite determinar un rango seguro de movimientos. “Cuando el usuario sale del radio indicado el sistema envía alertas con información de la persona: nombre, edad, una fotografía reciente y la medicación que toma”, explica el alumno Gabriel Muñoz.

Otro equipo ideó un sistema de seguridad en las puertas de los domicilios de las personas con estas enfermedades que incluye elementos audiovisuales de distracción para evitar que los usuarios quieran salir de casa solos. “Es muy satisfactorio empezar desde el primer año a realizar estos proyectos, hace mucha ilusión”, señalaba la alumna Paula Hernández.

Cámaras retrovisoras

La fundación FAMDIF de discapacidad física pidió a los estudiantes un sistema para lograr una visión trasera periférica desde las sillas de ruedas de sus usuarios. Dos equipos afrontaron en este reto y diseñaron la implementación de hasta tres cámaras conectadas inalábricamente con sendas pantallas digitales colocadas en el frontal de los vehículos utilizados por las personas con problemas de movilidad.

Registro de fatiga y dolor

La asociación EMACC de esclerosis múltiple pidió al alumnado la incorporación a los relojes inteligentes de un dispositivo de registro de la fatiga y el dolor que sufren sus usuarios para poder transmitir parámetros objetivos de estas sensaciones a los sanitarios que los atienden. El equipo que desarrolló este reto ideó también un botón de ayuda para emergencias y sistemas de GPS y de llamada a familiares y servicios médicos.