El Gobierno regional lleva recortando en sanidad desde hace más de 12 años según un informe de FADSP

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública sitúa a la Región de Murcia como la segunda comunidad autónoma de toda España que más recorta en sanidad, solo superada por la Comunidad de Madrid

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) publicó el pasado lunes un informe que mostraba la evolución de los presupuestos sanitarios en las comunidades autónomas en el periodo 2010-2023 arrojando datos muy preocupantes en lo que se refiere a la Región de Murcia.

Según este informe, la Región de Murcia es la segunda comunidad autónoma de toda España que más recorta en sanidad, solo superada por la Comunidad de Madrid. Concretamente en este período, la Región, ha tenido una desviación negativa del 14,22%.

Según la FADSP “otro hecho a destacar es que las que se desvían al alza tienen gobiernos progresistas, mientras que las desviaciones a la baja se producen en 2 CCAA gobernadas por el PP y una por los nacionalistas”.

El Gobierno de López Miras debería incrementar el presupuesto en sanidad en un 31%

Según un estudio de la Asociación para la defensa de la sanidad pública de la Región de Murcia (ADSPRM), “La actual crisis de la Atención Primaria de Salud en la Región de Murcia”, requiere “un incremento presupuestario del 31 % respecto al 2022, con un presupuesto finalista de 418 millones de € en los presupuestos de 2023″.

El estudio, publicado el pasado 22 de noviembre, pone de manifiesto que “es crucial reducir la carga de trabajo de los profesionales de los Equipos de Atención Primaria (EAP) e introducir modificaciones en la organización de los mismos”.

Además constata que el Gobierno regional no ha cumplido las promesas realizadas en relación a la sanidad pública de la Región de Murcia al afirmar que “los presupuestos de 2021 y 2022 no contemplaron ningún incremento de plantillas, ni abordaron todas las obras pendientes en construcción y mejora de Centros de Salud previstos en el Plan de Atención Primaria que finaliza en 2022”.

Según las estimaciones de la ADSPRM es necesario “incrementar las plantillas de los Equipos de Atención Primaria, entre otros, en 138 médicos de familia, 12 pediatras, 364 enfermeras, 41 trabajadores sociales y 85 auxiliares administrativos”.

“Igualmente se hace necesaria una reorientación de la APS y un nuevo enfoque en la atención al paciente anciano frágil tanto en su vivienda como en las Residencias de Mayores, aumentar el enfoque comunitario de la actuación de la APS y la coordinación con Salud Mental y con Salud pública”, continúa el informe.

A juicio de la asociación, “si en los presupuestos de 2023 no se prioriza la APS y no se realiza esta inversión, el deterioro de la actividad de los Centros de Salud puede llegar a ser irreversible, perdiendo
su papel esencial como primer nivel asistencial y de procurar los cuidados básicos a toda la población”.

López Miras recorta el presupuesto del SMS en más de un 16% para 2023

Como ya informamos el pasado 1 de diciembre, un estudio del proyecto de presupuestos regionales presentado por el Gobierno de López Miras pone en evidencia que se prevé un recorte de más de un 16% el el Servicio Murciano de Salud.

El Gobierno regional lleva recortando en sanidad desde hace más de 12 años según un informe de FADSP

Según dicha propuesta «el presupuesto de gastos del Servicio Murciano de Salud (SMS) para el ejercicio 2023 asciende, en su totalidad, a la cantidad de 2.251.628.122 euros», pero si revisamos la ejecución presupuestaria a 31 de octubre de este año, nos indica que a esta fecha el SMS ha gastado 2.362.547,00 de euros, y haciendo una proyección en base a los últimos 3 años, lo más probable es que a 31 de diciembre el gasto se sitúe en torno a los 2.700 millones de euros.

Por lo que la previsión del Gobierno regional es la de recortar en los fondos destinados al Servicio Murciano de Salud, en torno al 16,60% menos, e inevitablemente redundará en el servicio que presta a los ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia.