CONSUMUR aconseja extremar la precaución ante falsos correos electrónicos que nos hacen creer que hemos sido agraciados en el sorteo de la Lotería de Navidad

La organización también recomienda a los premiados que denuncien cualquier oferta que reciban para vender sus participaciones

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, de cara al sorteo de la Lotería de Navidad que tendrá lugar mañana, recuerda a los premiados cuáles son sus derechos, dado que a veces el consumidor se puede encontrar con algunas dificultades en el caso de resultar ganador.

Falsos correos electrónicos

CONSUMUR pide extremar la precaución si se recibe un correo electrónico en el que nos informan que hemos sido ganadores de un premio. Suplantan logotipos y símbolos de administraciones de lotería y piden un pago en concepto de tasas para el cobro del premio. El consumidor paga ese cargo pero nunca recibe su premio.

Oferta de compra de décimos premiados

Por otro lado, una práctica fraudulenta que se produce tras el sorteo de Navidad, es la venta de décimos premiados. Como cada año, CONSUMUR recuerda el peligro de esta práctica, que suele darse con el reclamo de que con la venta se ahorrarán el pago de los impuestos correspondientes, o bien con el de la entrega de cantidades superiores por parte de los posibles compradores.

Se trata de un delito, dado que el objetivo es blanquear dinero negro. Además, supone una infracción tributaria para el agraciado. En caso de inspección, será muy complicado acreditar el origen de los fondos, pudiendo acarrear un acta que ocasionará una importante sanción.

Cómo, dónde y hasta cuándo cobrar el premio

Una de las mayores dificultades que el consumidor se encuentra cuando ha sido agraciado es no saber exactamente cómo se debe cobrar o dónde guardarlo. El banco puede encargarse de hacer todos los trámites necesarios con la administración para el cobro de esas cantidades. En el caso de que en vez de un décimo, tenga una participación, corresponde al emisor de esa participación darle la cantidad correspondiente.

Todos los décimos premiados tienen un plazo de caducidad, que viene indicado en el reverso. En el caso de los de la Lotería de Navidad, ofrecen tres meses como máximo para el cobro. Si se pasa el plazo, se perderán los derechos a recibir el premio.

Si tiene alguna duda o desea presentar una reclamación, el Ente Público de Loterías y Apuestas del Estado es el organismo competente en esta materia.

Por otro lado, los consumidores y usuarios que deseen recibir más información, pueden acudir a CONSUMUR, presencialmente, o bien llamando al Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario, 968 22 30 82. Más información en www.consumur.org.