'Tejiendo nuestro Barrio' presenta los resultados del proceso de diagnóstico local participativo en Distritos y Barrio de Santiago en Jumilla

El Centro Social Ermita del Tercer Distrito acogía ayer la presentación de los resultados del diagnóstico local participativo ‘Tejiendo nuestro Barrio’ que se ha llevado a cabo durante los últimos diez meses en los Distritos y en el Barrio de Santiago de Jumilla

El objetivo ha sido dar a conocer las necesidades, los recursos y las potencialidades locales y proponer así, las líneas estratégicas y transversales de actuación acordadas entre los diferentes protagonistas comunitarios

El proceso ha sido abierto a todo aquel que ha tenido interés en participar, llegando a elaborar un diagnóstico compartido con alrededor de 3.600 participaciones. Ha sido llevado a cabo por un equipo técnico formado por cuatro personas, apoyado por un grupo motor formado por 30 vecinos de la zona, que han participado de forma altruista.

En los Distritos y Barrio de Santiago hay empadronadas 3.066 personas y conviven 43 nacionalidades distintas y se hablan 13 idiomas diferentes.

Los talleres participativos realizados con escolares en los centros educativos contaron con 294 participantes, se han realizado 340 encuestas de concienciación cívica y de participación a escolares de los centros educativos del área de influencia de la zona de intervención, así como 524 encuestas a pie de calle. En las actividades Party-Verano por los Distritos tomaron parte un millar de personas.

De acuerdo con las mesas temáticas realizadas durante el proceso, las líneas estratégicas han quedado conformadas en cinco grandes áreas:

1. Línea estratégica Pro-Tejiendo el empleo y el emprendimiento.

2. Línea estratégica Pro-Tejiendo la educación

3. Línea estratégica Pro-Tejiendo la salud.

4. Línea estratégica Pro-Tejiendo el bienestar social.

5. Línea estratégica Pro-Tejiendo la vivienda, los espacios, la legalidad y la protección comunitaria

Igualmente, se pretende trabajar en luchar contra la pérdida de identidad de barrio, el sentido de pertenencia a la zona, para lo que se han propuesto actuaciones como:

⎯ Aumento de los recursos públicos en la zona.

⎯ Acciones de mejoramiento de las infraestructuras, vías públicas, zonas verdes… de la zona.

⎯ Promoción de acciones que procuren mayor seguridad en la zona (policía mediador/a, mediadores/as vecinales…)

⎯ Fomento del asociacionismo, y de la participación ciudadana y social en la zona

⎯ Desarrollo de actividades que posibiliten el conocimiento mutuo entre la vecindad de la zona.

⎯ Acciones educativas y formativas para la toma de conciencia sobre el valor de la corresponsabilidad de todos/as para alcanzar la mejora del barrio.

⎯ Realización de actividades de convivencia y conocimiento entre culturas.

⎯ Acciones en la zona de sensibilización y concienciación ciudadana sobre el sentido de comunidad, y el valor del apoyo y ayuda mutua para conseguir objetivos comunes y mejorar la calidad de vida.

⎯ Desarrollo en la zona y en Jumilla de iniciativas de conocimiento del barrio y sus fortalezas.

⎯ Generación de espacios e iniciativas para dar a conocer el barrio al resto de la población de Jumilla.

⎯ Creación de estructuras de redes de apoyo y ayuda mutua entre la vecindad de la zona.

⎯ Apoyo al mantenimiento de comercios y servicios públicos y privados en la zona.

Durante la presentación se ofrecieron detalles sobre las debilidades y necesidades detectadas, así como las distintas fortalezas y oportunidades. El diagnóstico completo ha quedado redactado en documento de 577 páginas que se hará público y que fue entregado en este acto a la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, al concejal de Política Social, Antonio López, y el coordinador del Centro de Servicios Sociales, Vicente Martínez.

Tejiendo Nuestro Barrio se trata de una iniciativa de la Concejalía de Política Social cofinanciada por el Fondo Social Europeo, a través de una subvención de 95.935,12 euros concedida por la Dirección General de Servicios Sociales, y el propio Ayuntamiento, que aporta el coste restante hasta los 102.428 euros de importe del proyecto.