La nueva ordenanza del Servicio de Estacionamiento Regulado en vías públicas busca mejorar la calidad ambiental del casco urbano de Murcia

Los grupos políticos municipales han estudiado hoy el borrador de la normativa

La concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, ha presidido el grupo de trabajo para estudiar el borrador de la nueva ordenanza del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en vías públicas de Murcia, a la que han asistido representantes de los grupos políticos municipales.

Fructuoso ha explicado que “esta normativa se adapta a las necesidades que en la actualidad la sociedad demanda para alcanzar una movilidad más sostenible en las ciudades, contribuyendo a disminuir el uso del vehículo privado en las mismas y fomentando el uso del transporte público colectivo u otros vehículos de movilidad personal ecológicos, de forma que incida en la mejora del medio ambiente”.

La última ordenanza se aprobó en 2000 “por lo que lleva más de 20 años sin modificarse ni adaptarse a la realidad actual del municipio. Ahora presentamos este borrador que recoge sugerencias de distintos sectores como la FROET o las asociaciones de discapacidad”, ha apuntado la concejala.

La ordenanza entrará en vigor una vez que pase por plazo de exposición pública y se apruebe de forma definitiva en Pleno municipal que, según las previsiones, será en la próxima primavera.

Como novedad en la ordenanza, las plazas de la zona azul están clasificadas como plazas de Muy Alta Rotación, Alta Rotación y Baja Rotación en función de los Sectores en los que se localicen, la tipología del barrio y condiciones comerciales.

Así, la zona Azul en el Sector A de Muy Alta Rotación incluye plazas de rotación con muy alta demanda de estacionamiento, ligadas a zonas del centro urbano y casco histórico con alta actividad comercial. El tiempo máximo de estacionamiento permitido en un mismo Área de Influencia es de 90 minutos improrrogables.

La Zona Azul en el Sector B de Alta Rotación estarán ligadas a zonas de alta actividad comercial en barrios residenciales y limítrofes con el casco histórico. El tiempo máximo de estacionamiento permitido en un mismo Área de Influencia es de 150 minutos improrrogables.

Por último, la Zona Azul en el Sector C de Baja Rotación incluye zonas de barrios periféricos cercanos a líneas de transporte público o grandes centros de trabajo con baja actividad comercial donde los estacionamientos demandados son para tiempos prolongados. El tiempo máximo de estacionamiento permitido en un mismo Área de Influencia es de 5 horas improrrogables.

Estas zonas, al igual que las tarifas, estás actualmente definiéndose

Zona naranja por fracciones

Otra de las novedades es que no sólo habrá una tarifa anual para residentes sino que también podrán pagar por mes o por fracción.

Además se crearán áreas de influencia donde los residentes podrán aparcar en cualquiera de las calles que las conformen, tenga establecida la zona naranja la calle en la que reside o no.

Vehículos de carga y descarga

Otra de las principales novedades es que los vehículos de carga y descarga formarán parte de un registro y tendrán que obtener un ticket gratuito en el parquímetro, de tal forma que las plazas de carga y descarga no podrán ser utilizadas por ningún otro vehículo que no esté destinado a este fin.

Además, aquellos vehículos industriales que posean la etiqueta Cero Emisiones podrán verse beneficiados en un incremento 10 minutos sobre el tiempo máximo establecido para el estacionamiento de los vehículos industriales en una misma reserva de carga y descarga.

En la modalidad de Carga y Descarga, se establecen fracciones de 15 minutos, pudiéndose prorrogar en sucesivas fracciones de 15 minutos hasta el tiempo máximo establecido en la señalización vertical correspondiente a cada reserva.

Empresas y autónomos

Igualmente se establece una nueva modalidad, la destinada a empresas y autónomos, que tendrán derecho a bonificaciones en la tarifa de aparcamiento en las zonas azul y verde. Ello permitirá facilitar la labor de trabajadores de oficios, comerciales o venta ambulante en marcadillos.

Los vehículos inscritos en el Registro de la presente modalidad, tendrán derecho a estacionar hasta un máximo de 5 horas diarias en las distintas Zonas, sin la limitación de tiempo máximo establecido para cada una Zonas y Áreas de Influencia.

Zona verde

La nueva zona verde estará clasificada únicamente como plazas de Baja Rotación, por lo que únicamente se establecerán en el Sector C de Baja Rotación

La principal novedad es que la tarifa asociada a estas plazas podrá ser bonificada hasta un 100% para aquellos usuarios que utilicen las plazas para estacionar de forma disuasoria y empleen el transporte público municipal con viaje de ida y/o de vuelta.

Personas con movilidad reducida

Los vehículos que transporten a personas que sean beneficiarias de la tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida, cualesquiera que sea su municipio de empadronamiento o procedencia, podrán estacionar en cualquier plaza de la zona azul y/o verde de cualquier Área de Influencia sin necesidad de adquirir el tique de estacionamiento y sin limitación alguna de tiempo y de forma gratuita

Vehículos 0 emisiones

Los vehículos inscritos en el Registro como 0 emisiones, tendrán derecho a una bonificación de las tarifas correspondientes a la modalidad de uso general durante los dos primeros años de matriculación del vehículo, estableciéndose para cada año:

– Bonificación del 50 % durante el primer año de matriculación del vehículo.

– Bonificación del 25 % durante el segundo año de matriculación del vehículo.