La asociación Intedis confirma su apuesta por la vida en comunidad y habilita una vivienda para personas con discapacidad intelectual con grandes necesidades de apoyo

La entidad cuenta con dos inmuebles, uno para residentes más autónomos y ahora se suma otro para personas con grandes necesidades de apoyo

La puesta en marcha de este nuevo recurso residencial cuenta con el respaldo del proyecto ‘Mi Casa. Una Vida en Comunidad’, impulsado por Plena inclusión y el Ministerio de Derechos Sociales

Llegas a casa, te echas un rato en la cama, vas al baño y eliges el gel con ese olor que te encanta para ducharte. Esta escena, rutinaria para algunos, es excepcional para muchas personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo. La mayoría no puede elegir cuándo hacer las cosas ni tan siquiera dónde vivir. Pero esta situación tiene excepciones como son los miembros de la asociación Intedis Aurora, Carmen, Ana Belén, Victoria, Juanjo y Mario, seis personas que residen en una vivienda en Mula y que pueden tomar sus decisiones, gracias al apoyo de su entidad y del programa ‘Mi Casa. Una Vida en Comunidad’.

“Para nosotros es muy importante que las personas con discapacidad intelectual puedan elegir y tomar sus propias decisiones, independientemente de si son más autónomos o si precisan más apoyos. Además, en Intedis apostamos por la vida en comunidad, es decir, que las personas de nuestro colectivo puedan utilizar recursos comunitarios como la piscina, o la biblioteca, siempre contando con los apoyos que necesiten. Porque tener las mismas opciones que las personas sin discapacidad es lo que impulsa la verdadera inclusión”, explica Mónica Corbalán, gerente de la entidad.

De este modo, la asociación Intedis cuenta en la actualidad con dos viviendas, una destinada a personas con discapacidad intelectual que disponen de más autonomía para llevar a cabo su vida y ahora ésta, que se destina a personas con grandes necesidades y que cuenta con más recursos y más profesionales de apoyo.

‘Mi Casa. Una Vida en Comunidad’ es un proyecto pionero en España y su objetivo es la desinstitucionalización, que consiste en dar alternativas de vivienda a personas con discapacidad intelectual con menos autonomía. Es una manera de no tener que recurrir forzosamente a instituciones impersonales y grandes, donde no se pueden tener en cuenta las particularidades de cada persona. Se trata de un proyecto experimental y en la Región de Murcia lo están llevando a cabo dos asociaciones: Ceom, que se ubica en El Palmar, e Intedis, en Mula.

Para poder desarrollar esta iniciativa, es necesario contar con apoyos para las personas que participan en ella, es decir, profesionales que les ayuden en las tareas del día a día. Se pretende, en definitiva, que personas con grandes necesidades de apoyo, que en ocasiones quedan excluidas de determinados recursos, también puedan tomar sus decisiones, tener una vida independiente y en comunidad y disfrutar de sus derechos, como cualquier otro ciudadano.

‘Mi Casa. Una Vida en Comunidad’ es un proyecto impulsado por Plena Inclusión España y el  Ministerio de  Derechos  Sociales y Agenda  2030, gracias  al Plan  de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, a través de los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea.