El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha el proyecto Teatro Villa Corresponsable

La iniciativa de las concejalías de Igualdad y Cultura está englobada en el Plan Corresponsables

Las concejalías de Igualdad y Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura han puesto en marcha el nuevo proyecto Teatro Villa Corresponsable, englobado dentro del Plan Corresponsables que el Consistorio molinense lleva a cabo. El objetivo primordial de esta acción, que comenzó ayer martes 20 de diciembre, es poner en marcha un conjunto de actividades educativas, de ocio, lúdicas y recreativas, de carácter gratuito, complementarias a la educación formal y fuera del horario escolar, utilizando el juego dramático como eje motivador y el teatro como espacio de aprendizaje de valores que impulsen la corresponsabilidad.

El juego dramático como actividad educativa y el teatro como espacio de exhibición, pueden y deben jugar un papel primordial para inspirar, invitar a la reflexión y concienciar, tanto a la infancia como a madres y padres, integrantes del núcleo familiar, sobre la importancia de la corresponsabilidad al objeto de repartir de manera equitativa las tareas y funciones y poder, de esta forma, tener la misma cantidad de responsabilidades y de tiempo libre.

El Teatro Villa de Molina, como agente activo de la sociedad, asume competencias de cara a la sensibilización de la comunidad molinense en materia de corresponsabilidad, iniciando, en el marco del Plan Corresponsables, un camino hacia la garantía del cuidado de las/os menores como un derecho desde el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

Con el proyecto Teatro Villa Corresponsable setrata de facilitar espacios de respiro para núcleos familiares con hijas e hijos menores de 16 años, sensibilizando a su vez a las/los participantes en materia de corresponsabilidad de mujeres y hombres.

La propuesta consiste en ofertar actividades con la siguiente tipología:

  • Oferta de espacios-talleres de teatro y juego dramático fuera del horario escolar, utilizando el propio teatro y centros sociales de barrios y pedanías.
  • Llevar a cabo en el Teatro Villa de Molina una oferta de programación teatral especialmente dirigida a estos grupos de edad conjugando una propuesta artística de calidad con la promoción de valores que promuevan la corresponsabilidad.
  • Promover actividades de creación dramática entre los menores en horario asequible para todas/os.

La actividad está dirigida a niñas, niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 3 y los 16 años, ofertando actividades para cada grupo de edad, con las siguientes franjas:

  • 3-7 años
  • 8-12 años
  • 13-16 años

Las actividades para cada grupo consistirán en 1 taller a la semana de 2 horas de duración para los/las menores de 3 a 7 años y 2 talleres a la semana de 2 horas de duración cada uno para los los/las menores de 8 a 16 años, en horario de tarde de lunes a viernes.  Además, se organizará un encuentro bimensual los viernes por la tarde y sábados por la mañana incluyendo la representación de una obra de teatro por un grupo profesional.

Los talleres comenzarán impartiéndose en la Casa de la Mujer de San Roque, Centro Social El Fenazar y Centro Las Balsas, ampliándose, a comienzos de 2023, al Centro Social de La Ribera y al propio Teatro Villa de Molina.

Los plazos de inscripción continúan abiertos. Se puede obtener más información en la Concejalía de Igualdad, en el número de teléfono 968 38 85 21, ext. 2903, o a través del email corresponsables@molinadesegura.es