Antonio José Espín: “El PP de López Miras abandona la Educación Pública de la Región de Murcia, lastrando así la correcta formación del alumnado”

El secretario de Educación, FP y Universidades del PSOE en la Región de Murcia anuncia que el Partido Socialista participará en la manifestación convocada por los sindicatos educativos para esta tarde

“El profesorado no aguanta más en esta situación tan crítica provocada por los continuos recortes del Gobierno de López Miras a la Educación Pública”, señala

El secretario de Educación, FP y Universidades del PSOE en la Región de Murcia, Antonio José Espín, ha anunciado que el Partido Socialista participará en la manifestación convocada por los sindicatos educativos para esta tarde.

En este sentido, Espín ha señalado que “el profesorado no aguanta más en esta situación tan crítica provocada por el abandono sistemático del Gobierno de López Miras a la Educación Pública y el PSOE estará junto a ellos para defender una educación pública de calidad”.

Antonio José Espín ha recordado que “nuestro secretario general, Pepe Vélez, envió a López Miras una batería de propuestas para acordar los presupuestos regionales de 2023 que dan respuesta a las reivindicaciones de la comunidad educativa y solucionan los problemas que ha generado el PP en materia educativa. Entre las medidas podemos destacar el refuerzo de docentes para reducir la ratio, un plan de choque de infraestructuras educativas, garantizar la gratuidad de los libros de texto para todo el alumnado, entre otras. Lamentablemente, López Miras no las ha incorporado al Proyecto de Presupuestos de 2023, demostrando su nulo interés por la Educación Pública de la Región”.

Al hilo, ha recalcado que “a pesar de esto, desde el PSOE seguimos trabajando para mejorar la educación en la Región y hemos presentado enmiendas a los presupuestos regionales de 2023 que van en la línea de las propuestas enviadas por Pepe Vélez como la gratuidad de libros de texto, así como un plan de infraestructuras de centros escolares, entre otras”.

“Las consecuencias de las malas políticas educativas del Gobierno regional evidencian los datos que nos dejan a la cola del país en inversión y calidad educativa. La Región de Murcia abandera las tasas de fracaso y abandono escolar temprano, el índice de alumnos repetidores y de colegios ‘gueto’, es la comunidad que menos becas de comedor concede, de las que menos gasta por alumno en la escuela pública, la única junto a Madrid que mantiene la carga lectiva de los docentes desde la última crisis y de las pocas autonomías que aún no ha revertido los recortes que el Partido Popular acometió hace diez años”, ha destacado.

El secretario de Educación del PSOE en la Región de Murcia ha resaltado que “el injustificable retraso en la publicación de los decretos de currículo ha supuesto un caos en la organización de los centros durante este primer trimestre del curso, que finaliza sin normas claras en etapas como el Bachillerato”.

“La situación se está volviendo insostenible. La falta de inversión en nuestro sistema educativo público está lastrando el futuro de la Región y cercena las posibilidades de crecimiento personal de nuestro alumnado. López Miras debe rectificar de inmediato y abordar un plan de choque que rescate a la Educación Pública del pozo en el que él y los gobiernos del Partido Popular la han metido”, ha indicado.

Además, Espín ha manifestado que “es inadmisible que sigamos arrastrando los recortes educativos de 2012 cuando la mayoría de comunidades autónomas ya los han revertido. No podemos seguir teniendo aulas masificadas y cargas lectivas excesivas del profesorado. Hay que reducir ya el número de alumnos por aula y contratar más docentes, adecuando su horario para que puedan planificar con éxito las clases”.

De la misma forma, ha insistido en que “es necesario abordar un plan de choque en infraestructuras educativas. Muchos de nuestros colegios e institutos se caen a pedazos, tienen goteras, barracones, amianto, barreras arquitectónicas o falta de espacios. Sin unos centros educativos públicos dignos, no podemos dar dignidad a nuestro sistema educativo”.

“Además, es urgente aumentar el número de orientadores y orientadoras en los centros y contratar a todos los auxiliares técnicos educativos (ATE) necesarios para atender al alumnado con necesidades educativas especiales. Lo contrario supone aumentar la inaceptable desatención de la que este estudiantado está siendo víctima”, ha explicado.

Antonio José Espín también considera necesario aumentar el presupuesto para gasto social en Educación: “Es imprescindible garantizar la gratuidad de los libros y materiales escolares a todo el alumnado, aumentar el presupuesto para becas de comedor y de estudio, garantizar el transporte escolar gratuito a todos los estudiantes y abordar un plan de salud mental en los centros, con presupuesto y con recursos humanos suficientes”.