CCOO pide que la CARM nombre ya la presidencia del Consejo de la Transparencia

CCOO Región de Murcia recuerda que es el Consejo de Gobierno de la CARM quien debe hacer el nombramiento y que la omisión de su deber está dejando a la institución en una situación de vulnerabilidad

Comisiones Obreras de la Región de Murcia, forma parte del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, en virtud de los distintos nombramientos, que el Consejo de Gobierno que preside López Miras realizo en su día.

Hace unas semanas se asistió al bochornoso espectáculo de la convocatoria de un pleno realizada por Dña. Juana Pérez, en la que se pretendía elegir Presidente del mismo, ante la renuncia de D. Julián Pérez Templado. Gracias a la presión ejercida por los vocales la convocatoria no prospero.

Ahora, nuevamente, un Consejero, D. José David Hernández, representante de la Comunidad Autónoma, convoca un pleno para la elección del Presidente del Consejo. Debemos recordar que el Presidente del Consejo, se nombra por el Consejo de Gobierno, previa designación de la Asamblea Regional, tal como señala el artículo 38.6 de la Ley 12/2014 de 16 de diciembre de transparencia y participación ciudadana de la Región de Murcia. Cualquier actuación tendente a nombrar Presidente del Consejo de forma distinta a la prevista legalmente, constituye un ilícito tipificado como nombramiento ilegal. Y no cabe distinguir entre titular o suplente. Varios vocales del Consejo le han exigido al Presidente López Miras, tal y como ya se hizo en el burofax enviado con ocasión de la convocatoria de Dña. Juana Pérez, que impida que se consume el ilícito nombramiento que se pretende, pues pudiera ser constitutivo de delito.

CCOO exige a López Miras que proceda conforme a lo dispuesto en el precepto legal citado anteriormente pues su omisión, dejando de nombrar el nuevo Presidente del Consejo seis meses después de la renuncia al cargo de D. Julián Pérez Templado, es ilícita que permite estas maniobras para intentar el nombramiento ilegal de un Presidente.

La insostenibilidad de la situación en la que está sumida el Consejo, y por la cual se apela al sentido de la responsabilidad de los distintos vocales como miembros de este órgano colegiado, debería ser exigida a quien ha creado el problema por dejación absoluta de sus funciones, y que no es otro que el presidente de la Comunidad. Medios y procedimientos le sobran para haber evitado llegar a esta situación.

A juicio de CCOO, si se llevara a cabo el nombramiento del Presidente del Consejo de otra manera que no sea la prevista legalmente, artículo 38.6 de la citada ley Regional, esta organización sindical se verá obligada a ejercer las acciones que en derecho correspondan.

A mayor abundamiento señalamos que las denuncias cursadas al Defensor del Pueblo por particulares y asociaciones sobre la situación de “acoso y derribo” al Consejo de Transparencia de la Región de Murcia, están en el registro de la CARM, pero por intereses espurios, quieren tener el control sobre la respuesta.