El Gobierno regional tarda más de cuatro años en justificar el primer pago del Gobierno de España para la 'autovía del bancal'

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana propone conceder una subvención directa de 4 millones de euros al Gobierno regional, una vez este ha justificado el destino de los 11,3 millones entregados en 2018

Más de cuatro años ha tardado el Gobierno de López Miras en justificar el destino de los 11,3 millones de euros que recibió en 2018 del Gobierno de Pedro Sánchez para iniciar la obras de la, comúnmente conocida como, autovía del Bancal o Autovía de Beniel RM1.

Debemos recordar que en el año 2018 se firmaba un convenio entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno regional mediante el cual, el Gobierno de España comprometía 110 millones de euros para la realización de la autovía “en un plazo mínimo de tres años”.

De hecho en los presupuestos del Estado se preveía una primera dotación de 11,3 millones de euros para iniciar las obras que fueron finalmente transferidos a la Comunidad Autónoma.

Es en este punto a partir del cual el Gobierno regional no justifica el destino del dinero recibido y el Gobierno de España no tiene más remedio que suspender los pagos previstos hasta saber el uso dado a la cantidad transferida.

Por el camino se han quedado 5 millones de euros que estaban consignados en los presupuestos de 2021 y que al no estar justificados los 11,3 millones de 2018, el ministerio no entendió procedente concederlos. O lo que es lo mismo: la incapacidad del Gobierno de López Miras causó esa importante pérdida económica.

Desde el 2018 hasta hoy hemos asistido múltiples espectáculos del Gobierno regional intentado engañar a la ciudadanía acerca del responsable de la inacabada autovía. Siempre manteniendo como prioridad el echarle la culpa al Gobierno de España y sacar a pasear el tan manido, y no por ello cierto, “España nos roba”.

En el año 2019 el Partido Popular puso en marcha su maquinaria de propaganda e intentó culpar al Gobierno de España de no pagarles 47,8 millones de euros, que ellos consideraban eran los que les adeudaba el Estado. Llegaron hasta a realizar preguntas al ministerio a través del Senado.

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Pregunta presentada en el Senado

En todo momento obviaron que el ministerio no les había quitado nada, simplemente estaba esperando que justificaran el destino del dinero inicialmente transferido, algo por otro lado normal y lógico como un principio básico de transparencia y buen gobierno.

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Extracto de noticia publicada en el diario 20minutos

Nuevo intento de colar el bulo este mes de noviembre

No contentos con este nuevo intento de engañar a la ciudadanía de la Región de Murcia, hace apenas un mes, volvieron a la carga a cuenta de una enmienda a los presupuestos Generales del Estado para 2023 que detraía una partida destinada a las obras de la RM1.

Con esa excusa volvieron a sacar el “España nos roba” de paseo, con su estrategia victimista como bandera y los cargos políticos más representativos del Partido Popular en la Región comenzaron con la cantinela.

Los Joaquín Segado, Fernando López Miras, Francisco Bernabé y compañía se lanzaron a los medios como lobos en plena jauría creyendo oler sangre. Nada más lejos de la realidad. Nuevamente el ministerio les volvió a recordar que estaban sin justificar los 11,3 millones de euros de 2018 y eso era requisito indispensable para poder enviando el dinero comprometido.

En esta ocasión también alzó la voz el líder de los socialistas de la Región de Murcia, Pepe Vélez, que tuvo que recordar al ejecutivo regional que “la ‘autovía del bancal’ lleva diez años de retraso por la incapacidad del Gobierno regional”.

Vélez fue más allá y aseguró que “A pesar de los incumplimientos del PP y la incapacidad de gestión del Gobierno de López Miras, el Gobierno de España va a cumplir sus acuerdos”.

El Gobierno de España cumple con la Región de Murcia

Prueba de que el Estado si cumple con sus compromisos, es que hace unos días el Gobierno regional, por fin pudo justificar el uso de los 11,3 millones de euros entregados en 2018, más de cuatro años después, y el MITECO en consecuencia ha propuesto una subvención directa de 4 millones de euros para que continúen las obras.

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